22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro “¿Cuál es el apuro para reestructurar la Fiscalía?”

“¿Cuál es el apuro para reestructurar la Fiscalía?”

Por: Veinteveinte

En el marco internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, que se conmemora este miércoles 25, organizaciones colectivas de Yucatán exigen que la Fiscalía General del Estado se retracte de la “reestructuración de la Unidad de Feminicidios” que lleva al cabo sin previa consulta a la sociedad.

“Con esta decisión inexplicable e inaceptable, el Fiscal Interino está faltando a la obligación de consultar al Comité Técnico de Análisis del Delito de Feminicidio, conformado por todas las dependencias y organizaciones civiles vinculadas con el tema. Por eso, rechazamos esta decisión unilateral”, asientan organizaciones de la sociedad civil.

Bajo el lema “Por una vida libre de violencia”, firman el desplegado Ligia Vera Gamboa, Gina Villagómez Valdés, Rocío Quintal López (académicas universitarias), Rosalía López Castro, Layda Rodríguez Torres (Mujeres sin maquillaje), Irene Piña Alberto (Mujeres Yucatecas AC), Rita Farjat (Mujeres todas), Roxana Achach Cervera (CESSEX), Leticia Murua Beltrán (APIS, AC), Lydia Laucirica Guanche (Mujeres AC), Adelaida Salas(Observatorio Nacional de Feminicidios), Milagros Herrero Buchanan (REMUDEPA), Bertha Elena Munguía (CASDE) y Teresa Campos (CONCV).

El texto, que amablemente compartieron a Veinteveinte, es el siguiente:

“De 2012 a la fecha, en Yucatán se han registrado decenas de mujeres asesinadas, lo que hasta hace poco es considerado como FEMINICIDIO. Mujeres que murieron ahorcadas, violadas, golpeadas con saña, mutiladas y arrojadas en baldíos. Eran mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores.

Tenían un común denominador: fueron asesinadas por sus parejas, exparejas, familiares o conocidos. Entre varias estrategias legales para abordar el feminicidio, se realizaron modificaciones al Código Penal de Yucatán, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia y en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En julio de 2016 se realizó la instalación del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio del Estado. Esta semana, de manera repentina y a través de las redes sociales, nos enteramos sobre los cambios que el Fiscal Interino Rafael Pinzón Miguel ha realizado en la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, es pertinente señalar que la Fiscalía, en respuesta a los cuestionamientos aparecidos en redes, no negó estar realizando una reestructuración de la institución, lo que de entrada nos parece inadecuado ya que, en su calidad de INTERINO y a tan solo unos días de nombrarse un nuevo titular de la Fiscalía, no nos parece oportuno realizar modificaciones si no se ha expuesto una evaluación y presentado un Plan de acción estructural que muestre la congruencia y pertinencia de sus decisiones.

En todo caso, eso le correspondería al nuevo Fiscal General y no a él, ya que las reestructuraciones siempre deben corresponder a una planeación estratégica que llevará al cabo el o la Fiscal en funciones, hasta culminar el periodo por el que será nombrado.

Por eso nos preguntamos: ¿Cómo es posible que un Fiscal interino se apresure a realizar cambios de tal trascendencia a unos días de ser nombrado un nuevo Fiscal para redirigir las actividades de una instancia que llegó a ser cuestionada por su funcionamiento?,¿Cuál es el apuro? Las unidades de investigación y litigación tan solo en la Fiscalía General son nueve con aplicación a todo el Estado, entre las que se encuentra la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio, Unidad de Investigación que, hoy sabemos, HA DISMINUIDO SU PERSONAL y ha sido reubicada en la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Homicidio, información que esperamos sea desmentida por el Fiscal Interino y, en su caso, se esclarezca cuáles han sido las modificaciones y con base en qué criterios y, sobre todo, con base en qué Plan  de acción corresponde dicha decisión.

La Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio tiene la obligación de intervenir en todos los casos de las mujeres que aparecen muertas y el propio Protocolo marca, cuáles muertes califican como Feminicidio. La Unidad da seguimiento a la judicialización de la carpeta, la imputación y el juicio; es decir, sigue todo el proceso de investigación hasta el final.

De acuerdo con la respuesta oficial de la Fiscalía a los cuestionamientos aparecidos en redes, la Unidad de Feminicidios no desapareció, sino que se reforzó y reorganizó junto con otras agencias para agilizar la integración de las carpetas de investigación y así brindar mejor atención. Al respecto nos preguntamos ¿Por qué no se consultó al COMITÉ TÉCNICO DE ANÁLISIS DEL DELITO DE FEMINICIDIO que contribuye a la activación del Protocolo de feminicidio cuando una mujer aparece muerta?¿De qué ha servido tanto trabajo de vinculación con otras instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, si toma decisiones por su cuenta que representan un retroceso en la aplicación de justicia?, ¿Cómo es posible que haya disminuido personal especializado que da seguimiento a los casos para atender este tipo de muerte de las mujeres, justo cuando el feminicidio es uno de los delitos que más han lastimado a la sociedad mexicana y yucateca en los últimos años, aunque nuestro estado no se compare con las cifras de otros lugares? (Veinteveinte)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR