22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro Primera vez en un siglo, alumnas luchan por la integridad del Consejo...

Primera vez en un siglo, alumnas luchan por la integridad del Consejo Universitario de la Uady

“La violencia y la discriminación deben ser denunciados, investigados y sancionados; no premiados con puestos de representación”

Texto y foto: Mariana Beltrán Cortés

En medio de la elección de representantes alumnos para su Consejo Universitario y Sociedad de Alumnos para el periodo febrero 2021-enero 2023, alumnas de distintas facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán insistieron ante sus autoridades educativas: ocho candidatos acusados de cometer violencia de género tienen el camino libre para integrar el próximo Consejo Universitario.

“¿Qué hará el Consejo Universitario cuando las investigaciones demuestren que tendrá entre sus integrantes a un abusador o un acosador?”, se preguntaron las colectivas Uady sin acoso, Colectiva Universitarias CCEI Las hijas de Lilith y Fuerza Violeta.

Las estudiantes se apostaron a las 10:30 horas en la entrada principal del edificio central, con su música y su indignación ante la ausencia de respuesta de la institución a los reportes de acoso, abuso sexual y discriminación, con los que se señala a integrantes de la planta laboral y alumnado de la UADY por igual.

Al leer su pronunciamiento resaltaron que como alumnas tienen el derecho de solicitar la información necesaria para llevar a cabo un proceso transparente de los comicios estudiantiles.

Instaron al Consejo Universitario a reformar el Estatuto General de la Uady, para que en el Reglamento añada y se dé la debida importancia al “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”, aprobado en sesión extraordinaria del 4 de julio de 2019 y el cual entró en vigor al siguiente mes, el 15 de agosto a mayor exactitud.

Ese protocolo se ignoró en las convocatorias de los comicios estudiantiles, lo cual deja la puerta abierta para que alumnos con denuncias por ejercer violencia de género o actos discriminatorios gocen de los privilegios de los dos cargos de representación universitaria.

La directora de la campaña “Uady sin acoso”, Rosa Cruz Pech, declaró que el semestre pasado las víctimas de acoso, discriminación y otras violencias escribieron en los tendederos públicos unos 500 casos, algunos de los cuales involucran a ocho candidatos estudiantiles.

“No seguiremos calladas. Cada colectiva está activa en su respectiva Facultad. La sociedad escuchará nuestra voz, conocerá nuestras denuncias, algunas de las cuales no son penales o administrativas, porque respetamos ante todo los procesos emocionales de las víctimas, cada ser humano reacciona de manera distinta”, añadió.

Exigen la apertura de las carpetas de investigación correspondientes y que se limite el reconocimiento de los triunfos a aquellos candidatos bajo proceso desde antes de las elecciones, hasta que se demuestre que no son agresores.

Alumnas de la Facultad de Economía, Odontología, Arquitectura e Ingeniería Química han enviado cartas al rector José de Jesús Williams para pedir su intervención. Hasta ahora no hay respuesta.

“Es la primera vez en cien años de esta casa de estudios que se cuestiona la conducta de los aspirantes a puestos de representación popular”, apuntó Rosa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR