23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Luego de siete décadas de inspiración Armando Manzanero falleció esta madrugada, a...

Luego de siete décadas de inspiración Armando Manzanero falleció esta madrugada, a los 85 años

Por Mariana Beltrán Cortés

El maestro de la canción yucateca dio positivo a Covid-19 a mediados de diciembre, por lo que tuvo que ser hospitalizado el día diecisiete.

Desde entonces, estuvo internado en Ciudad de México. Durante doce días recibió tratamiento y anoche domingo fue reportado como estable.

Apenas unos días antes, el rey del romanticismo visitó su tierra natal para inaugurar el museo “Casa Manzanero”, en homenaje a la exitosa trayectoria de 70 años como uno de los músicos más representativos de Yucatán.

En 1950 compuso su primera obra bajo el título “Nunca en el mundo” y en 1967 grabó su primer disco con canciones propias, “Mi primera grabación”.

Escribió más de 600 canciones, de las cuales poco más de 50 han trascendido a nivel mundial. Manzanero fue llamado “el más importante compositor vivo de la música mexicana”.

En palabras del escritor Carlos Monsiváis: “Manzanero hace del trabajo constante su fuente de inspiración, de la inspiración uno más de sus recursos estilísticos, de los tres o cuatro minutos de cada canción el paisaje donde la melodía compleja y las frases sencillas hacen inevitable el enamoramiento del amor”.

Sus letras fueron interpretadas por voces como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, José Alfredo Jiménez, entre otros.

En la edición 2020 de los Latin Billboard fue reconocido con el premio a la Trayectoria, por llevar la música latinoamericana a la esfera internacional.

“Contigo Aprendí”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, forman parte de su obra, y, además, son motivo por el cual es reconocido por ser uno de los intérpretes de música romántica en español.

Como diría la canción, “Nos hizo falta tiempo”. El equipo de VeinteVeinte expresa sus condolencias a familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR