35 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Festival Belle Delouisse canta sin miedo contra los femicidios de Yucatán

Belle Delouisse canta sin miedo contra los femicidios de Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés

“Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana fue interpretada por primera vez el 8 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México, desde eso ha recorrido el mundo entero y acompañado las movilizaciones feministas.

Su trascendencia ha hecho que la pieza se convierta en un himno contra la violencia de género. Así, con la intención de que las mujeres de la Península de Yucatán se sintieran más identificadas con la canción, la intérprete de jazz, Belle Delouisse adaptó la composición lanzando un mensaje de amor a las mujeres que viven en Yucatán.

la intérprete de jazz, Belle Delouisse

A través de un proceso de documentación que inició desde agosto, la cantante de veinte años retomó las historias de niñas y mujeres víctimas de feminicidio en el estado en 2020, para hacerlas parte de la letra de la canción.

“Por todas las compas marchando en Montejo. Poor todas las morras peleando en el Puerto. Por las mestizas del norte y el sur. Por todas las madres luchando en Tahdziú. Cantamos sin miedo, pedimos justicia”, se escucha en la nueva adaptación.

“Soy Jessica, soy Silvia y soy Fernanda. Soy Norma, soy María y soy Ana.”

En entrevista indicó que este es su primer proyecto musical, en el cual también decidió cantar la mitad de la melodía en idioma maya con el propósito de superar la barrera lingÜística entre el español- maya. “Este proyecto es una carta de amor dedicada a las mujeres que viven en la península de Yucatán.”

Belle Delouisse señaló que el proyecto surge tras el feminicidio de Fernanda Gual el pasado agosto, siendo un caso que trastocó su persona y detonó darse cuenta de aquellos otros casos que ocurren en los municipios, fuera del anillo periférico y no se escuchan.

“El título de la “Ciudad de la paz” realmente es algo que va y viene, y estos títulos no significan nada, no significa que las mujeres que viven en el estado no vivan violencia de género. Más bien es algo de lo que no se habla.”

“Esta canción despierta emociones fuertes por lo que representa, lo que significa y porque desgraciadamente nos identificamos con ella como mujeres”, explica la intérprete de jazz.

En el proyecto musical participaron Mariana Piñeyro como ilustradora; Fernando DeEva en la producción audiovisual; Henry Tun Poot en la traducción al idioma maya y Luis Escalera en la producción audiovisual.

La cantante destacó que próximamente estará lanzando temas de su autoría y participando en Festivales culturales como desde hace cinco años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR