29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Personal de salud recibe las primeras dosis de vacuna contra COVID-19 Yucatán

Personal de salud recibe las primeras dosis de vacuna contra COVID-19 Yucatán

Se aplicarán 27 mil 300 dosis para inmunizar al personal de 15 hospitales y clínicas en todo el estado

Por Alejandro Moreno

Minela Ayil enfermera desde hace 26 años, y Eliud Altamirano, médico que ha estado en la línea de atención directa a pacientes de COVID-19, recibieron esta mañana su primera dosis esta mañana la vacuna para inmunizarse contra la infección por el virus SARS-CoV-2, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE.

En forma paralela, en el Hospital General “Agustín O´Horán”, María Andrea Ventura Cauich, enfermera de laboratorio, COVID-19 y Pedro Pablo Chel Yah, enfermero también, fueron seleccionados para ser vacunados con la fórmula del antígeno desarrollada por Pfizer BioNTech, cuyo primer cargamento llegó ayer 12 de enero a Yucatán.

Minela, Eliud, María Andrea y Pablo, se convirtieron hoy en las primeras personas del sector salud que recibieron la vacuna en Yucatán, de un total de 27 mil 300 dosis que se aplicarán en la entidad como parte del programa federal de inmunización contra la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

El objetivo es proteger al personal de esta área en 15 hospitales y clínicas del estado, de acuerdo con información oficial bajo el siguiente esquema: del 12 al 18 de enero, 10 mil725 dosis; del 19 al 25 de enero, seis mil 825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá nueve mil 750 vacunas.

En un comunicado, el subdirector Médico del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fabio Martínez Pevia, informó que se instalaron cinco módulos de vacunación en el primer piso del edificio del Hospital Regional de Alta Especialidad de esa institución para cumplir con los protocolos que exigen las autoridades federales de salud.

Ahí, Minelia Ayil, enfermera con 26 años de servicio, y Eliud Altamirano, médico que ha estado en la línea directa de atención a pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia fueron los primeros vacunados.

De acuerdo con la información, en ese hospital se aplicarán 975 dosis en esta primera entrega. Para ello, el personal de salud tiene asignado la hora y el módulo al que debe acudir para recibir la vacuna, con el objetivo de mantener las medidas sanitarias correspondientes.

En esta primera etapa, 85 especialistas en medicina y 200 de enfermería, que atienden de manera directa a pacientes con Covid-19, serán los primeros en recibir la vacuna, los cuales laboran en las áreas de Terapia Intensiva, Reconversión Covid y Urgencias del Hospital Regional del ISSSTE.

Personal de salud en Yucatán recibe su primera dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: oficial

El proceso de vacunación se realiza con la custodia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Armada de México para garantizar la seguridad durante el proceso de vacunación junto con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por otra parte en el  Hospital General “Agustín O’Horán” la enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien desde hace varios meses están laborando en área Covid y el enfermero Pablo Chel Yah, fueron los primeros elementos del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna contra el Coronavirus.

De acuerdo con la estrategia federal de vacunación en la primera etapa de 1 de diciembre al 2 de febrero será el personal de salud que se encuentra en la primera línea de control del COVID-19 el primer sector en ser vacunado; en la segunda etapa, del 2 de febrero al mes de abril será vacunado el personal de salud restante y personas mayores de 60 años.

La tercera etapa de abril a mayo del presente años las personas de 50 a 59 años recibirán la dosis, la cuarta etapa está marcada del mes de mayo a junio para las personas de 40 a 49 años y de junio del 2021 a marzo del 2022 será vacunado el resto de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR