35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción de identidad de género sea negativo

Por Alejandro Moreno Peña

La diputada independiente en el Congreso de Yucatán, Milagros Romero se mostró optimista de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda hacer el juicio de amparo promovido en contra del Legislativo local por violar el Pacto Federal al no reconocer el matrimonio sin distinción de identidad de género en la entidad.

Luego de que la SCJN decidiera posponer el análisis del proyecto de sentencia del amparo 413/2020 en contra del Congreso de Yucatán –que se había programado para este 24 de febrero- la diputada consideró que “estamos cada vez más cerca de la aprobación de este derecho (el matrimonio igualitario”.

Las resistencias se van venciendo y cada vez estamos más proclives de que se logre reconocerlo, según expresó.

Indicó que la comunidad que apoya esta iniciativa debe tener en claro que se están “haciendo bien las cosas y vamos por el camino correcto, cada vez más la realidad esta de nuestro lado”

“Muy pronto –afirmó- se van a resarcir nuestros derechos porque este no es un tema exclusivo de la comunidad LGBT+, sino de todos los ciudadanos que tenemos la conciencia que vivir en igualdad es tener una mejor calidad de vida”.

Negó que el aplazamiento en el análisis y votación del juicio de amparo programado para hoy fuera una mala señal, sino que por el contrario se está tomando muy en serio.

“Creo que se va aprobar en la Suprema Corte y va ser en pro de pedirle al

Congreso que reconsidere la votación que se hizo (en rechazo por mayoría al matrimonio sin distinción de identidad de género)”, comentó.

“Lo que haría la corte –de votar a favor del amparo- como un poder independiente sólo podría señalar que el Congreso de Yucatán está en desacato por estar votando en contra, lo cual sería un indicador de que tendría que sesionarse y votarse a favor para salir de esta condición”, señaló.

Sobre la actitud que tendría el pleno del Congreso, afirmó que las diputadas y diputados “no tendrían mayor empacho en salir del desacato si así lo determina la corte”.

Adelantó que incluso se ha hecho un cabildeo entre las diferentes fracciones partidistas en el Legislativo local y se está a la espera de la resolución de la SCJN para tener claridad sobre cómo sería la votación en el caso de que la Corte sentencie que debe votarse de nuevo y terminar con el desacato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR