35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Festival Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte

“Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo van a aprender, los mayas somos nosotros, somos de acá, estamos acá, nuestra cultura sigue viva, fuerte y entusiasta”, dijo el profesor Ricardo Enrique Cetina Flores, al recibir el reconocimiento legislativo “Diputado Pánfilo Novelo Martín”.

En sesión solemne de la LXII Legislatura y acompañado de sus familiares, el recipiendario detalló que por efectos de la pandemia hay comunidades y municipios yucatecos donde “no llega la televisión, ni señal de celular y el internet es carísimo”, pero existen “maestros héroes” que acuden ahí semanal o quincenalmente en su cita con los planteles rurales, respetando las medidas sanitarias y desarrollando estrategias para seguir enseñando, que incluso, les han valido un premio nacional.

“Por su cuenta, esos profesores imprimieron cuadernillos. En algunos casos tienen recursos, en más de los casos imprimen por su cuenta y pasamos de cuadernillos a ficheros didácticos, para mucho orgullo de Yucatán, un maestro de mi zona ganó un premio nacional por la estrategia de ficheros didácticos”.

Ese premio consistió en 20 tabletas que fueron entregadas a los alumnos del docente ganador, quien solo se quedó con la constancia, “pero está y estamos felices porque ahora las niñas y los niños tienen herramientas”.

Durante su discurso en maya y en español, Cetina Flores enseñó una canción para aprender la lengua indígena. Fue discípulo del malogrado diputado Pánfilo Novelo Martín, ejecutado en la carretera de cuota Mérida-Valladolid en el sexenio del panista Patricio Patrón Laviada.

Es docente en las comunidades indígenas, donde fomenta la educación lúdica, aprendiendo con juegos y canciones o con obras de teatro. En su zona escolar promueve la matemática maya, porque los estudiantes aprenden mientras juegan en vez de memorizar sin razonar, “con el punto, raya y caracol ayudo a mi zona para que los niños avancen en matemáticas”.

Ricardo Cetina es un apasionado promotor de la alfabetización rural en su lengua materna. Egresó de la Universidad Pedagógica Nacional en Valladolid en 1997 y ha dedicado 29 años ininterrumpidos a la educación indígena.

Se ha mantenido en constante preparación y actualización, para compartir sus conocimientos de matemáticas y jeroglíficos mayas en las escuelas de su zona. Ha impulsado incansablemente el rescate, desarrollo y promoción de la lengua maya entre sus compañeros, creando conciencia a los docentes de la importancia de preservar nuestra lengua materna, a través de diversos proyectos.

El Congreso del Estado entrega esa distinción anual desde el 2009 a las mujeres y hombres que han dedicado su vida a la educación y defensa de los derechos del pueblo maya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR