35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio El Muro Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional...

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para José Adrián

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria

William José Casanova Vázquez

El 25 de febrero de 2016, cuando José Adrián tenía 14 años de edad, fue detenido en Xcán, comisaría de Chemax, de manera arbitraria por policías, que lo golpearon violentamente cuando regresaba de la escuela. Los policías le infligieron tortura y otros malos tratos, crueles e inhumanos.

El muchacho regresaba a casa tras salir de la escuela pero pasó después que unos jóvenes protagonizaron una pelea callejera en la que dañaron una patrulla local. La policías comenzaron a golpearlo contra la unidad, le pisaron la cabeza y le lesionaron el cuello, mientras lo detenían.

Al niño con una discapacidad que no le permite oír y comunicarse con facilidad le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a la comisaría de policía de Chemax, donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas. Sus padres fueron obligados a pagar una multa y los daños al vehículo policial sólo para poder sacarlo del calabozo.

Fue en diciembre de 2018 cuando Amnistía Internacional (AI) y la organización yucateca Indignación, entregaron más de 57 mil firmas dirigidas al Ejecutivo de Yucatán. En vano exigieron investigar y castigar a los responsables por la detención arbitraria del adolescente maya.

El informe policial indicó que fue detenido por vandalismo y daños a un vehículo policial, por lo que fue trasladado a los calabozos.

José Adrián no fue evaluado por personal médico. Permaneció esposado y atado a un objeto que colgaba del techo y fue presionado para que se auto inculpara de los daños causados al coche de la policía.

Su familia pagó una multa para que lo dejaran libre y fue obligada a costear los daños de la patrulla dañada.

Por segunda ocasión a la gerencia que ocupa en este sexenio el Poder Ejecutivo Local, Amnistía Internacional entregó hoy al gobierno de Yucatán más de 160 mil firmas, recabadas por sus activistas en más de 40 países, para demandar justicia y reparación del daño para José Adrián, quien fue detenido de manera arbitraria y golpeado violentamente el 25 de febrero de 2016, siendo un niño de 14 años, por policías en una comunidad de Yucatán.

El encuentro se dio en el contexto del quinto aniversario de que ocurrieron los hechos. El gobierno de Yucatán respondió que “José Adrián ha recibido una indemnización, una beca y atención psicológica y médica y capacitación laboral para su mamá.

Nada, en absoluto, para sancionar a los policías responsables de la detención arbitraria de José Adrián, así como para las garantías de no repetición”, enfatizó Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“La falta de sanción a los policías responsables es un tema muy delicado. Es importante saber qué hará el gobierno de Yucatán para que las detenciones arbitrarias, la tortura y los tratos crueles e inhumanos no vuelvan a suceder en el estado. Por eso, desde Amnistía Internacional insistimos en que las autoridades implicadas en el caso de José Adrián rindan cuentas por el daño que le ocasionaron”.

En el marco de la reunión efectuada hoy, personas activistas llevaron a cabo acciones a nivel global para seguir exigiendo castigo a los responsables de la detención arbitraria y tortura de José Adrián.

Amnistía Internacional agradece a las personas activistas su dedicación y trabajo, que permitió recabar, más de 466 mil acciones, entre ellas las firmas referidas, cartas a las autoridades y mensajes de solidaridad para José Adrián. El que se haya logrado el acuerdo reparatorio para el joven es también resultado de ese enorme esfuerzo.

La entrega de todas las acciones mencionadas marca el cierre de la campaña por este caso que formó parte de la campaña global Escribe por los Derechos 2019. Sin embargo, Amnistía Internacional seguirá atenta de que se realice una investigación completa, pronta e imparcial para sancionar a los policías responsables de la detención arbitraria de José Adrián.

En la reunión de hoy estuvieron presentes, por Amnistía Internacional México, su Directora Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Edith Olivares Ferreto y la Coordinadora de Análisis e Incidencia, Norma González Benítez, así como Martha Elizabeth Capetillo Pasos, integrante y cofundadora de Indignación A.C., además de José Adrián y su mamá Adelaida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR