39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día Filas de más de tres horas en Umán para ser vacunados contra...

Filas de más de tres horas en Umán para ser vacunados contra la COVID-19

Texto y fotos: Alejandro Moreno Peña

Hasta tres horas y media tardaron los habitantes de Umán en espera de ser vacunados contra la COVID-19, tanto en el Centro de Salud como en la Unidad Médica Familiar No.46, en donde los adultos mayores que en un principio tenían cita a las 9 de la mañana salieron después del mediodía.

La vacuna se aplica sólo a gente que se registró de forma previa en la plataforma, así como a los beneficiarios de programas federales con credencial de Umán que ya tenían cita; la gente de las 17 comisarías y fraccionamientos empezarán a vacunarse a partir del próximo lunes, informó la directora del Centro de Salud de Umán, Ligia Paredes García.

En total se pretende vacunar a 500 personas por día, jueves y viernes para los umanenses y toda la siguiente semana para la población de las comisarias, agregó que para mañana se solicitó la instalación de carpas y sillas en la calle para que la gente no pase tanto tiempo bajo el sol.

Explicó que el proceso inicia con un pre registro en el que los servidores de la nación capturan los datos de las personas interesadas, además de preguntarles si son portadores de alguna comorbilidad cuyos datos son descargados de forma electrónica por personal de la Secretaría de Bienestar.

“Ya en el interior del Centro de Salud se les aplica un examen médico breve, en donde se les toma los signos vitales y se les realiza un cuestionario para conocer si son pacientes con hipertensión o si han presentado síntomas de COVID-19 o han convivido con algún caso positivo en los últimos 15 días”, comentó Ligia Paredes.

Después de ese filtro comento que las personas pasan  al área de aplicación de la vacuna y posteriormente a observación donde la persona espera 30 minutos en caso de no presentar ningún síntoma se le da de alta en un tiempo aproximado de 40 a 45 minutos, 

En la Unidad Médico Familiar 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se pretende aplicar 600 vacunas comento Martha Campos, servidora de la nación quien coordino el registro de los ciudadanos, agregó que los requisitos para ser vacunado es que traigan su credencial de elector donde sean de la cabecera del municipio de Umán.

Comentó que a ninguna persona se le aplicó la vacuna el mismo día, todos se registraron previamente para después recibir una ficha con una hora para que iniciar con el procedimiento,  reconoció que se ha dado un retraso en la atención por lo que a las personas se les está recomendando que lleguen media hora después del horario de su ficha.   

La señora Ruth Gracia, entrevistada por reporteros de VeinteVeinte dijo que ayer sacó su ficha y aunque el proceso ha sido lento se comprende que es complejo manejar a tantos adultos mayores.

También la señora Irene Celis Lizama de 75 años, que se encontraba en espera de su vacuna,  dijo que su hija la registró desde el martes y aunque estuvo varias horas formada se siente alegre de que ya le va tocar su vacuna.

Miguel Alberto González Pech de 71 años dijo que se registró desde hace una semana y aunque espero más de tres horas y media para que le aplicaran la inyección está muy contento de que  estén vacunando a sus paisanos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR