39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día Yucatecos dejaron de gastar en fiestas

Yucatecos dejaron de gastar en fiestas

Alejandro Moreno Peña

La pandemia, la cuesta de enero y la reubicación de paraderos afectaron hasta en poco más de la mitad las ventas de artículos para fiestas, como dulces y piñatas, además de ocasionar el cierre de muchos negocios ubicados en la calle 65 entre 54 y 56 del centro, conocida como La calle de las piñatas.

“Tenemos 30 años como comerciantes en esta calle y nunca habíamos tenido una afectación tan grande como la que ha ocasionado el plan de movilidad urbana para Mérida. Quien tiene vehículo se puede transportar dónde quiera, pero si usted es peatón, me gustaría que tome dos bolsas y camine 10 cuadras para abordar su Combi, para que sepa lo que piensa la gente”, indica María López, encargada de la Dulcería Carlitos.

Los clientes, añadió, dejaron de ir al Centro. Se ve movimiento en las calles porque es la gente que camina a su paradero. Dijo que la situación es terrible “por el cambio que hicimos de nuestros gobernantes, nos salió muy mal porque la autoridad actual no ha logrado entender las necesidades de los yucatecos”. 

“Ahora vemos soluciones improvisadas como la colocación de los maceteros y los cambios sin previo consenso en la avenida Paseo de Montejo, la han dejado deplorable. Desconozco si son intereses políticos, personales o empresariales pero las decisiones que se han tomado sólo han perjudicado a la población, hablamos de más de dos mil negocios meridanos cerrados por la pandemia”.

María López añadió que otra situación que les afecta es la intolerancia de la Policía Municipal de Mérida, estas las bahías que se dejaron no hay dónde se orille un taxi para bajar el pasaje:  “¿qué piensan, que la gente va llegar en helicóptero a comprar al Centro?” 

En su negocio, las ventas bajaron en un 50 por ciento lo que ocasiona una situación muy complicada que está a la vista: cortinas cerradas y letreros de “se renta“. Ese establecimiento está afiliado a la Cámara de Comercio, a cuya directiva le piden una solución inmediata con las autoridades.

En su local está la lona más grande de la calle donde los comerciantes manifiestan la necesidad de acercar los paraderos del transporte urbano.

Por su parte, Karla Ramírez, encargada de Dulcería Miguelito, coincidió en que la gente ya no compra porque los paraderos están muy retirados. Además, los yucatecos gastan en productos de primera necesidad, sólo compran la vela para el pastel pero no llevan adornos, dulces y piñatas como era la costumbre.

Tania López, encargada de la tienda “La piñata”, dijo que los yucatecos dejaron de celebrar cumpleaños y fiestas, lo cual se refleja en la caída de sus ventas: “Ya no sabemos si es la cuesta de enero o la pandemia, pero la gente no está gastando; se venden cosas más pequeñas, sólo las velas, ya no hay salida de los adornos para la casa o de festejos grandes”.

“Entendemos que en estos momentos una fiesta no es algo necesario. La economía no se ha recuperado, la gente dejó de gastar en fiestas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR