35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día El próximo lunes inicia la temporada de quemas

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte

El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la temporada de incendios.

Tan solo el año pasado, la Coordinación de Protección Civil Yucatán (Procivy) atendió 931 situaciones de fuego, la mayoría conatos originados por quema de basura, colillas de cigarros o botellas de vidrio arrojadas a la orilla de las carreteras y fogatas.

El factor humano es causante de una gran cantidad de incidentes.

Para atender los reportes, la dependencia dispone de 150 elementos capacitados y distribuidos en cinco bases: Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, las cuales serán móviles y apoyarán de manera oportuna a cada sector cuando sea necesario.

Las instrucciones son un uso responsable y controlado de las quemas agrícolas, así como prevenir y combatir la presencia de cualquier conato o incendio en territorio yucateco, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Estas actividades son reguladas por la Secretaría de Desarrollo Rural de acuerdo con un Calendario de Quemas: en el sureste, la zona de milpa tradicional; en el sur, la parte agrícola y citrícola, y en el norte y centro, la zona henequenera y ganadera.

El Comité consideró los diferentes periodos de preparación de la tierra para cada giro, pues es una temporada de intenso calor, y se debe estar preparados para cualquier eventualidad.

El Procivy exhortó a los productores del campo a no realizar sus quemas solos, que se queden en sus terrenos a vigilar para evitar el descontrol y hacer esa actividad antes de las 08:00 horas y después de las 17:00 horas, fuera de las horas más cálidas.

Es importante que se acerquen a sus autoridades municipales para pedir permiso, ya que esto sirve para tener organizada la prevención, con la disponibilidad de brigadistas en caso de que las quemas se salgan de control.

El número 911 a cargo de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) está disponible para atender cualquier reporte de incendios, en tanto que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) informará de manera permanente sobre registros y pronósticos de temperaturas máximas.

El pasado 13 de febrero sesionó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales para afinar detalles de la temporada de quemas.

Los cuerpos de emergencia y auxilio, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno que conforman dicho organismo se mantienen coordinados para atender las eventualidades en este periodo que se extenderá hasta mayo, así que es fundamental la participación de la población tanto en prevención como en enviar reportes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR