39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio El Muro Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del...

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés

Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen francés Engie México, comenzaron a mediados de febrero, obras de perforación en la colonia San Damián para la colocación de ductos que permitan la distribución de gas natural a la galletera Dondé. Esto, a pesar de que los vecinos nunca fueron informados por la Dirección de Desarrollo Urbano, órgano que aprobó la licencia para construcción desde noviembre pasado.

“Hablamos a Desarrollo Urbano y nos dijeron que no sabían nada. Después le escribimos directo a Renán Barrera, pero me comentó que iba a averiguar; Nosotros no estábamos enterados de que quieren meter gas natural subterráneo”, expresaron los afectados.

La amenaza de instalación del gasoducto para Productos de Harina S.A de C.V causó la organización de 110 familias de la colonia San Damián, quienes tienen claro no querer una red subterránea para la distribución de gas natural, debido a la posibilidad de explosión o intoxicación por inhalación.

Conforme con los vecinos, son 4 calles las que ya fueron perforadas, sin embargo, en el proceso han registrado una serie de arbitrariedades como engaños respecto a una supuesta “aceptación” del proyecto, la razón de la intervención de la calle, así como la falta de información sobre los permisos vigentes para evaluar la posibilidad de impactos ambientales y a la salud del vecindario, con los que debe cumplir la empresa concesionaria.

Las familias que viven allí desde antes de 1985 dicen sentirse atropellados por las autoridades, quienes hasta el momento no han dado respuesta a sus solicitudes y conceden permisos sin consultarle a los habitantes de la zona.

Personal de la empresa Engie México, ofreció beneficios a los vecinos que viven en las calles donde plantean pasar el ducto. Entre ellos que, conectan para que se les distribuya gas natural a sus casas, pudieran ahorrarse hasta el 25 por ciento de lo que pagan mensualmente en la actualidad. No obstante, los vecinos organizados, han investigados y en otros estados califican de «ineficiente» a la empresa, lo que les hace sentir aún más preocupación.

Durante este tiempo han decidido oponerse a la perforación de las calles e instalación del ducto, estacionando sus automóviles afuera de sus casas y colocando lonas manifestando “NO AL PASO DEL GAS ENTUBADO EN ESTA CALLE”.

De acuerdo con reportes porpocionados el año pasado, de 2019 a 2023, la empresa Engie México invirtió hasta el término de 2020 en Mérida, 20 millones de pesos para una red de distribución de gas natural.

A finales de noviembre, residentes de la colonia Residencial Pensiones también se opusieron a la instalación de gas natural, donde según la directora de Engie, Ana Laura Ludlow Echeverría se abriría la válvula para que una casa contara con el servicio.

Obreros de la constructora que se encontraban trabajando comentaron que la conexión e instalación debe terminarse aproximadamente en dos meses, a menos de que siga habiendo contratiempos.

VeinteVeinte se puso en contacto con el ingeniero responsable del proyecto para preguntar si contaban con una manifestación de impacto ambiental, pero no quiso más detalles. La solicitud fue remitida al departamento de comunicación, quienes acordaron ponerse en contacto con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR