35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio El Muro Docentes de Yucatán se unen a protesta nacional por plan de jubilación...

Docentes de Yucatán se unen a protesta nacional por plan de jubilación y pensiones

Rechazan que sus pagos sean con base en el valor de las UMAs porque están por debajo del salario mínimo

Por Alejandro Moreno Peña

A bordo de sus automóviles, un grupo de maestros encabezados por la organización Acción Docente manifestó hoy en Mérida su rechazo a la aplicación de Unidades de Medida y Actualización (UMA) como forma de pago para las jubilaciones y pensiones de los docentes mexicanos.

Ello, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvería que ese esquema es que se utilizará en lugar de tomar como base el salario mínimo, de acuerdo con lo que estableció el gobierno federal para el sector magisterial.

Jesús González Cupul, de la Agrupación Docentes Unido Luchando en Yucatán hizo un llamado a los diputados locales para que intervengan ante una demanda que no es más que una pensión y una jubilación dignas.

La protesta, que se realizó en vehículos particulares –cerca de 100- debido a la contingencia sanitaria, se centró en la diferencia que existe entre el monto una UMA, tasada en 89 pesos, contra los 141 pesos del salario mínimo. Recurrir a la primera implica un daño a todos los trabajadores pensionados, que en Yucatán suman unos cinco mil en el sector magisterial.

Recordó que desde la legislación federal anterior a la actual se aprobó recurrir a esa unidad financiera para tasar las pensiones y jubilaciones, pero no pudo avanzar porque los docentes afectados respondieron solicitaron juicios de amparo contra esa regulación que, hasta el momento, en medio de litigios, sigue sin publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

“El llamado es a las autoridades que escuchen a los pensionados que merecen una jubilación digna por toda una vida de servir al país y al estado”, señaló para luego asegurar que hasta el momento en el Congreso local todos los diputados “han hecho oídos sordos” a este problema.

Por su parte, la maestra Guadalupe Pacheco dijo que la protesta tiene por objetivo defender tanto a los trabajadores jubilados, como a los activos porque en algún momento estos últimos también llegaran al momento de la jubilación.

Con la protesta de hoy en esta capital yucateca, los docentes pretenden sumarse al movimiento que ya existe a nivel nacional y que resultarán afectados por las medidas de cambio a la tasa de jubilaciones y pensiones.

Con 32 años de servicio, el maestro jubilado Juan Palma Avila dijo que es una injusticia de parte de los diputados que “aprobaron está iniciativa la cual afecta a todos los trabajadores porque las UMAS no aumentan en la misma proporción que los salarios mínimos”.

Explicó que ahora el debería estar ganando 40 mil pesos mensuales pero sólo cobra el tope que es de 26 mil pesos,  lo cual no es justo ya que  han cotizado por muchos años de servicio y merece una pensión justa. 

“No es justo que a los jueces que ganan muchísimo dinero no haya nadie que les ponga un freno”, expuso.

También lamentó que los docentes jóvenes no participen en ésta protesta porque “el día de mañana también van a ser afectados porque no van a recibir una jubilación digna”.

El maestro jubilado Alejandro Blanquet, con 43 años de servicio en el magisterio, señaló que los impuestos que siempre paga y ha pagado están tasados en salarios mínimos y “ahora resulta” que pretenden pagarle su pensión en UMAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR