35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Veinte Explico El Estado mexicano es líder mundial en pedir restricciones de contenidos en...

El Estado mexicano es líder mundial en pedir restricciones de contenidos en Facebook

De 2017 a 2020 la federación y estados solicitaron remover de Facebook, Twitter y Google 1.5 contenidos por hora

Por Luis R. Castrillón. Imagen: Artículo 19

Durante los últimos tres años, autoridades mexicanas y otros organismos hicieron en promedio 1.4 solicitudes por hora a plataformas digitales como Facebook, Twitter y Google para pedirle que restringiera o removiera algún contenido publicado por personas usuarias de esos servicios.

Para la organización por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información Artículo 19, esa cifra representa la forma en la que el Estado mexicano, desde la federación hasta cada uno de los gobiernos estatales atenta o vulnera derechos ciudadanos establecidos en la Constitución mexicana.

De hecho, entre todos gobiernos del mundo, el mexicano es el que realizó más solicitudes de restricción y remoción de publicaciones a Facebook.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

De acuerdo con un informe de esa organización, en el periodo 2017-2020, el gobierno federal y los gobiernos estatales en México hicieron 38 mil 659 solicitudes a los tres servicios sociodigitales mencionados.

Esa cantidad equivale a mil 73.8 pedimentos en promedio por mes, es decir 35.8 por día, lo que equivale a 1.5 por hora.

La cifra fue obtenida por Artículo 19 a partir de consultar directamente con Facebook, Google y Twitter sus bases de datos para saber exactamente cuántas solicitudes de remoción o restricción de publicaciones hechas por personas usuarias en México se habían recibido.

La consulta se centró exclusivamente en los pedimentos hechos por alguna entidad o institución gubernamental, tanto a nivel federal como en los estados y no considera las solicitudes hechas por la comunidad usuaria en general.

La cifra por sí misma representa el interés de las autoridades mexicanas por vigilar el tipo de contenido que puede afectar a las personas, pero también el de frenar la libertad la libertad de expresión y el derecho a la información en el territorio mexicano.

Lo anteriormente señalado se sostiene a partir de cotejar los datos del informe de Artículo 19, el cual no solamente señala el número de solicitudes de remoción de contenidos sino además destaca la opacidad del Estado mexicano para reconocer que lleva a cabo esas solicitudes.

Para ello, la organización solicitó a las entidades gubernamentales –a través de herramientas de transparencia- información sobre el número de esos pedimentos a las plataformas, la cual comparó con el número proporcionado por Facebook, Twitter y Google, es decir, las más de 38 mil solicitudes de los últimos tres años.

A partir de ese comparativo, la organización internacional encontró que el Estado mexicano reconoció solamente una de cada 10 solicitudes que ha hecho para eliminar contenidos en Internet:

“Existe opacidad en la manera en que el Estado censura contenidos digitales, ya que existen 95.6% de solicitudes de remoción de contenidos de las cuales no hay información, transparencia ni rendición de cuentas”, señala el informe #LibertadNoDisponible: censura y remoción de contenido en México

El informe, expone Artículo 19, tiene como objetivo revisar los mecanismos utilizados en el país para eliminar publicaciones en la web e “interferir con los derechos a la libertad de expresión y a la información en el país”.

Para esa organización, los resultados de la investigación que generó el informe muestran la gravedad de un problema que “socava a la prensa y al flujo informativo” y que involucra tanto al Estado mexicano como a las plataformas y medios sociodigitales y que se manifiesta a través de tres instrumentos:

  1. Políticas de moderación de contenidos, de plataformas digitales, que son incompatibles con el derecho humano a la libertad de expresión
  2. Amenazas y asedio a periodistas para que retiren información de sus espacios o perfiles digitales,
  3. Solicitudes de eliminación de contenidos a las plataformas digitales -bajo supuestos legales ambiguos y sin seguir un debido proceso ni cumplir con garantías judiciales.

Con los datos recabados, se concluye que existe una relación evidente entre las diferentes instituciones del Estado mexicano, a nivel federal y de las entidades federativas con las plataformas digitales para solicitarles que eliminen o restrinjan el acceso a contenidos.

La falta de transparencia sobre este proceso provoca que tampoco se conozca cuáles son los motivos o razones por los que las instituciones públicas han solicitado las restricciones.

Para la investigación, Artículo 19 presentó mil 459 solicitudes de acceso a la información a nivel federal y estatal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Del total de solicitudes, 71.6 fueron respondidas, es decir, siete de cada 10.

Pese a que ese porcentaje es alto, la organización advirtió que esas respuestas contenían evasiones, declaraciones de no ser competentes para dar la información, desconocimiento del tipo de dato solicitado, entre otras formas de excusar la opacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR