39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Peninsula Geek ¡Pokémon celebra su 25 aniversario! Recordemos el origen de esta franquicia y...

¡Pokémon celebra su 25 aniversario! Recordemos el origen de esta franquicia y como se ha convertido en un fenómeno global

Alex Febles

El 27 de febrero de 1996, un par de juegos fueron lanzados para la primera GameBoy. En estos, nuestro principal objetivo era capturar y combatir con distintas especies de criaturas que encontramos en estado salvaje. A lo largo de nuestra aventura, iríamos subiendo de nivel, derrotando gimnasios, hasta llegar a enfrentarnos al Alto Mando y al Campeón, los máximos desafíos que tenemos que enfrentar. 

Por si no lo has adivinado, se trata de Pokémon Rojo y Verde, los dos títulos originales de la franquicia Pokémon. Hoy, después de 25 años, nos toca recordar los mejores momentos que ha vivido está icónica franquicia. Una idea que ha traspasado su origen en los videojuegos y ha llegado a impactar en casi todo formato dentro de la cultura pop.

Todo comenzó con un hombre, Satoshi Taijiri, quien en un viaje de estudios hacia la ciudad de Tokio tuvo una idea: tener una aventura donde el atractivo principal sea recolectar insectos y criaturas salvajes. Para su buena suerte conoció a Ken Sujimori, un dibujante que vio en la idea de Taijiri algo especial. Trabajando juntos, consiguieron darle forma a la idea, y tras una ayuda por parte de Shigeru Miyamoto —creador de Mario, Donkey Kong y Zelda—, le dieron vida a su más grande obra: Pokémon. 

Dibujo animado de un personaje de caricatura

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Desde la salida de las versiones originales en Japón, Pokémon ha tenido más de 45 entregas que se reparten en 8 generaciones de la serie principal, además de spin-off, juegos para dispositivos móviles, juego de cartas coleccionables y un largo etcétera. Con el paso del tiempo, la Pokédex también ha aumentado, pasando de los 151 pokémon originales a un total 802 para la salida de Sword/Shield, la más reciente entrega para la Nintendo Switch

Las versiones Rojo y Verde pusieron las mecánicas y elementos que sus sucesores irían mejorando entrega tras entrega. En Pokémon Oro/Plata/Cristal, dejamos atrás a la GameBoy para dar el salto a la GameBoy color, además de recorrer la región de Johto y la región Kanto en un solo juego. Para Pokémon Rubi/Zafiro/Esmeralda, pasamos a la GameBoy Advance y navegamos la región de Hoenn. Diamante/Perla/Platino fue otro salto generacional, llegando para la Nintendo DS, aprovechando todas las bondades de una segunda pantalla y su conexión inalámbrica.

Para muchos, la mejor historia la tiene Pokémon Blanco/Negro, además de sus nuevos estilos de combate y animaciones que llevaron al límite el poder de la DS. X/Y fue el primer juego principal de la franquicia en ser en 3D, por supuesto, llegó a la Nintendo 3DS. Otro título que arribó a esta exitosa consola portátil fue Sun/Moon, el cual daba un giro a la formula original y reavivó el hambre competitiva entre los jugadores. Finalmente, la última gran entrega fue Sword/Shield, después de años en las consolas portátiles de Nintendo, un juego principal de Pokémon llegaba a la consola principal de esta compañía. 

Toda esta basta colección de juegos no ha sido suficiente, Pokémon también ha gozado de un gran éxito gracias a su adaptación de anime. Para muchos, el primer contacto con estas adorables criaturas fue en compañía de Ash Ketchum, un niño originario de Pueblo Paleta y cuyo sueño más grande es convertirse en el mejor entrenador Pokémon en el mundo. Acompañado de su leal Pikachu, Ash ha recorrido cada una de las regiones, entrenando, atrapando a nuevos Pokémon, haciendo nuevas amistades y enfrentándose al incansable Equipo Rocket

Pokémon: ¿Misty y Brock volverán al anime?

Para nuestra buena suerte, en 2016 tuvimos la oportunidad de convertirnos en verdaderos entrenadores en el mundo real gracias al lanzamiento de Pokémon Go. Este juego para dispositivos móviles aprovechó el desarrollo de la realidad aumentada para hacernos caminar por muchas horas, todo para descubrir cada una de las criaturas que se escondían en las cercanías de nuestros hogares. 

Pokémon GO: conoce la fecha y características del Tour Kanto que se  celebrará en 2021 | La República

Pokémon es hoy en día un fenómeno mundial. Su historia ya forma parte de un selecto grupo de videojuegos que han hecho historia. El futuro de la franquicia pinta prometedor, con el reciente anuncio de los remakes de Diamante y Perla, así como la llegada de Pokémon Legends Arceus, un nuevo título que cambiará por completo la experiencia de juego que habíamos tenido durante tantos años. 

Pokémon™ Legends: Arceus for Nintendo Switch - Nintendo Game Details

¡Felicidades por estos 25 años, Pokémon! Y que muchos otros lleguen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR