39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día Suma de esfuerzos para impulsar la artesanía del oriente de Yucatán

Suma de esfuerzos para impulsar la artesanía del oriente de Yucatán

VeinteVeinte

Para promocionar el impulso comercial de la artesanía del oriente de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en colaboración con el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida crearon el programa “Evoluciona”.

La Oficina de Relaciones Diplomáticas del Consulado General de Estados Unidos en Mérida obtuvo la subvención de 112 mil 850 pesos para comunidades de la península de Yucatán y fortalecer la relación bilateral, mientras que el total de las aportaciones, que incluyen las del IYEM, alcanza los 351 mil 676 pesos.

Es una respuesta a las necesidades de diversificar la oferta debido a las condiciones cambiantes del mercado y que actualmente conforman la realidad mundial derivada de la pandemia. El apoyo consiste en la co-creación de un nuevo producto artesanal, mediante 12 talleres que representan un total de 375 horas de consultoría.

Su objetivo es transformar y alinear al sector a las nuevas tendencias de consumo, fortaleciendo sus capacidades de la mano de especialistas en diseño y consultoría, respetando las técnicas ancestrales que son parte del patrimonio cultural de la entidad.

Beneficiará de inicio a 30 personas de Valladolid durante ocho meses, empezando desde este mes con sesiones quincenales en modalidad híbrida, es decir, combinando reuniones presenciales y virtuales, con sede en el Centro Estatal de Emprendedores Región Oriente.

Apoyará a las mujeres y hombres de este sector para que transformen sus productos y servicios con el objetivo de tener una mejor participación en los mercados local, nacional e internacional.

En el Centro Estatal de Emprendedores (CEE) Región Oriente, Courtney Beale, cónsul de los Estados Unidos, dijo que para su país la relación económica y comercial con México es muy importante, ya que, como vecinos, amigos y socios, se quiere ver a un México y a un Yucatán seguro y próspero.

“Se sabe que los negocios pequeños son muy importantes para la activación comercial, es por eso que decidimos respaldar Evoluciona, que en primera instancia se enfoca a las y los artesanos para hacer crecer su producto y su negocio.

Felicitó a quienes tomaron la iniciativa de inscribirse, pues en un momento difícil por la contingencia, se aplauden las ganas de salir adelante con trabajo y esfuerzo.

El titular del Instituto, Antonio González Blanco, dijo que entre abril y diciembre de 2020 se invirtieron 30 millones de pesos en el programa de Activación Empresarial y Artesanal, con la entrega de dos mil 859 apoyos. El 73 por ciento de esos apoyos fue para empresas fuera de Mérida y el 63% fue para negocios de mujeres.

“Durante la contingencia sanitaria los programas Activación Empresarial y MicroYuc Emprendedores han invertido casi ocho millones de pesos en los municipios que componen la zona oriente, con lo que se ha favorecido a mil 65 personas”, aseguró.

En su intervención, Luis René Fernández Vidal, rector de la Universidad de Oriente, invitó a estudiantes, emprendedores y microempresas de la región a aprovechar la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR