39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio El Muro Una vez más, trabajadores de la salud protestan por falta de atención...

Una vez más, trabajadores de la salud protestan por falta de atención ante la COVID-19

Más de mil 500 especialistas en medicina y enfermería, además de personal administrativo y de mantenimiento, sigue sin ser vacunado

Por Alejandro Moreno Peña

Este día 20 pasado, el médico Jorge Canales Rincón, de 33 años, falleció debido a las complicaciones provocadas en su organismo por la COVID-19.

Su padre, José Guadalupe Canales Rubio, lo recordó una semana después durante una protesta del Colegio de Médicos de Yucatán en la que se reclamó la falta de atención de parte de las autoridades federales y estatales a las demandas de ese sector para contar con mejores condiciones de trabajo frente a los riesgos que impone la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

“No es posible que siga muriendo gente que da su vida por todos los demás, cuando mucha gente no ha tenido la responsabilidad de cuidarse y las autoridades no están protegiendo a los trabajadores de la salud”, manifestó.

“En Yucatán estamos perdidos muchos trabajadores del sector salud, quienes además tienen familias, padres e hijos a quienes ponen en riesgo”, dijo en su mensaje durante la protesta.

Su hijo, quien estudió la mayor parte de su vida, dejó en orfandad a una niña de 7 años. “Como él, muchos otros han fallecido y no es posible que las autoridades no hagan nada”. Por ese motivo, aseguró que, si es necesario manifestarse todos los días, lo seguirán haciendo hasta que alguien escuche sus demandas.

Canales Rubio dijo que nunca se cansará de agradecer todo lo que el personal del sector salud estuvo haciendo para salvar a su hijo, quien falleció hace una semana.

Luego aprovechó para llamar a las autoridades estatales y federales para que todo ese personal en la entidad esté vacunado al 100 por ciento.

María Elena González Álvarez, representante del Colegio de Médicos de Yucatán, que agrupa a 33 Colegios de diferentes especialidades como ortopedia, ginecobstetricia, infectología, medicina del deporte, psiquiatría, rehabilitación, sicólogos, odontólogos, químicos y enfermeras que representan a más de dos mil trabajadores de la salud también dio un mensaje:

De los trabajadores colegiados, señaló, falta por vacunar 600, pero de los no colegiados hay más de 1500 doctores que falta por vacunar.

Consideró que eso es una injusticia ya que se debe incluir a todo el personal, desde la secretaria que recibe la documentación del paciente, hasta camilleros y personal de intendencia, además de los pasantes de medicina de las diferentes universidades.

Indicó que en el primer año de la pandemia han fallecido unos 40 especialistas diagnosticados con COVID-19, pero dentro del sector salud podrían ser muchos más si se considera al personal de enfermería, trabajo social e intendencia.

“Si no hay vacunas suficientes que las compren, ¿cómo es posible que haya recursos para un tren o un aeropuerto, cuando los médicos está muriendo?”, exclamó.

González Álvarez aclaró que su única intención es “exigir el derecho a la salud, pedimos nuestra protección y la de nuestros familiares no queremos más esquelas de compañero que pierden la vida contra el COVID-19.

“Exigimos que la vacunación se aplique con un sentido lógico de acuerdo a los principios epidemiológicos, porque si lo trabajadores de la salud caen quién va atender a la población […] ya tenemos una agotamiento físico y sicológico, y cada compañero que fallece son lágrimas, pero aun así nos levantamos y seguimos atendiendo a los pacientes”, señaló.

La doctora Eugenia Canché Canché, del Colegio de Médicos Generales de Yucatán, señaló que médicos particulares y personal que trabaja en farmacias están entre quienes no están recibiendo la vacuna.

Por su parte, José Tzab Ortiz, presidente del Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar, dijo “que la mayoría del personal de salud de los tres niveles de atención aún no han sido vacunados y potencialmente pueden llegar a contagiarse por lo que es muy importante que se respete su derecho a la salud”.

“Es una pena que tantos doctores han perdido la vida en Yucatán donde hay personajes muy valiosos que dieron todo, pero no tuvieron la oportunidad de tener una protección”, lamentó también.

Durante la protesta -que se realizó en el Monumento a la Patria- se leyó el pase de lista de los nombres de 40 médicos que han perdido la vida en la lucha contra el Covid-19 en Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR