39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Opinión Sin opinión pública no hay democracia

Sin opinión pública no hay democracia

Juan José Tun Cosío

El concepto de opinión pública tiene como objeto la res publica, es decir, el interés colectivo, el bien público.

El gobierno de opinión es uno de los pilares de la democracia, la acción de gobierno fundada en la opinión, y los gobernantes atentan contra la misma al tomar decisiones sin escuchar o, incluso peor, acallando la opinión pública.

Nuestra democracia vive hoy bajo amenaza y poco parecen importar los ejemplos se acumulan.

Todas las mañanas desde Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo genera ruido y desinformación; mientras que en el Congreso de la Unión hoy se da prioridad a iniciativas que bloquean la formación de la opinión pública, como la iniciativa de ley para regular las redes sociales.

En Yucatán, el gobierno estatal cierra filas a las exigencias de información sobre sonados casos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Fomento Turístico o la Fiscalía; controla los medios con dádivas y ceba al Legislativo local para dejar de ser contrapeso.

Ni que decir de los municipios, donde los funcionarios-candidatos controlan los cabildos y los recursos silenciando cualquier disidencia, llenando los espacios de opinión e información con su imagen y las “buenas acciones” como única información.

Pero los gobernantes son sólo una parte de la democracia, los gobernados también tenemos responsabilidad, y dañamos igual o más al interés colectivo al no formarnos una opinión pública o lo intentamos sin información suficiente y de calidad. Es momento de asumir nuestro papel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR