39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío

Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán se han mantenido dentro de las 10 primeras posiciones nacionales en ingresos, lo que se vincula a un aumento en el número de viviendas en el estado por arriba de la cifra nacional y nos ha llevado a ocupar el sexto lugar del país en urbanización.

De un análisis de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, con cifras actualizadas a noviembre de 2020, se observa que en ese mes de 2010 el Índice de Ingresos Totales por suministro de bienes y servicios para Yucatán se ubicó en 188.4 puntos, mientras que para igual periodo de 2020 el valor se encontraba en 114.2 puntos, una caída de 39.3 por ciento.

Empero, si bien registra esa disminución, el indicador que mide los ingresos de las empresas constructoras en Yucatán siempre se ha mantenido por encima del nacional ?con excepción de 2012 y 2014?, incluso 2019 y 2020 han sido los años con las mayores diferencias.

En 2019, Yucatán registró un indicador 89.7 por ciento mayor que el nacional y el año pasado fue de 116.7 por ciento, lo que demuestra que aún en las condiciones de la pandemia ha sido una buena época para los constructores locales registrados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Las buenas cifras de los dos últimos años han hecho que las empresas constructoras en el estado ocupen el segundo lugar nacional con mayores ingresos, sólo por debajo de Quintana Roo en 2019 y de Nuevo León en 2020.

Esta bonanza empresarial se vincula con el crecimiento de la vivienda en el estado. De 2010 a 2020 en número de construcciones creció en 31.1 por ciento, 7.9 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional, lo que colocó a Yucatán en la sexta posición, por debajo de Quintana Roo (49.4 por ciento), Querétaro (44), Hidalgo (34.2), Nuevo León (33.2) y Chiapas (31.7).

En Yucatán 24 municipios son los que presentan un crecimiento por encima de la cifra estatal, lo que indica un intenso desarrollo de vivienda. De estos, los cinco principales son: Conkal (131.6 por ciento), Kanasín (80.4), Umán (70.6), Tahdziú (60.9) y Cantamayec (56.9).

Todo este crecimiento también motiva la aparición de nuevas constructoras. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en 2010 sólo había 277 empresas dedicadas a la edificación en el estado, pero para 2020 sumaban 938, un crecimiento de 238.6% en una década.

El sector de la construcción prevé crecer 5.5% este año

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera para este año un crecimiento de 5.5 por ciento, equivalente a 445 mil millones de pesos, lo que representa una ligera recuperación luego que en 2020 la industria de la construcción tuvo su segunda gran caída en los últimos 25 años, de 15 por ciento del Producto Interno Bruto y la pérdida de 140 mil empleos.

“Esto quiere decir que habrá una ligera recuperación, pero no se llegará a los niveles anteriores al 2019, cuando comenzó a descender el sector”, declaró Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo nacional.

El directivo expuso que las expectativas se basan en las 147 obras que desarrollarán la iniciativa privada y el gobierno federal, obra pública contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación y trabajos de vivienda, más inversiones contempladas en otros rubros.

“Si estas condiciones se cumplen, los casi 1.9 billones de pesos resultantes harían que la industria tenga un buen año, pero veremos las repercusiones hasta después del primer semestre”.

Respecto a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el empresario consideró que el presupuesto y los proyectos asignados dejan de lado a la iniciativa privada, en especial a las pequeñas y medianas empresas, y concentra todo en sus dependencias y en pocos particulares.

Pese a la caída de la industria de la construcción, el INEGI dio a conocer que la actividad industrial de México creció 1.1 por ciento en noviembre comparada con octubre, su sexto mes consecutivo de avance, impulsada principalmente por el sector de la edificación, que creció 2.2 por ciento en comparación con el mes anterior.

En su comparación interanual, sin embargo, la producción industrial retrocedió 3.3 por ciento frente a la caída del 1.8 por ciento que registró en noviembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR