39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña

Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico de Mérida provocó diversos problemas, así como pérdidas de tiempo o dinero para negocios, familias e incluso personas que realizaban alguna actividad en esa zona hoy apenas pasado el mediodía.

El “apagón”, que ocurrió aproximadamente entre las 12:30 y 15:00 horas de hoy, provocó el retraso en la venta boletos de una empresa de transporte foráneo ubicada en la calle 65, entre 68 y 70, debido a que –según explicó la responsable, Nayeli Zamudio- no se puede hacer ventas sin energía eléctrica porque el sistema funciona a través de internet.

El obstáculo se venció solicitando el apoyo de la sucursal de la empresa en la ciudad de Villahermosa, Tabaco, para registrar los pagos de boletaje de los pasajeros al llegar a su destino.

“A todo se le tiene que buscar una solución y esta vez fue a la antigua con el teléfono,  papel y pluma,  señaló Zamudio, quien agregó  que la energía se restableció minutos después de las dos de la tarde.

Ángeles Gómez, vecina de la calle 52 por 63, expuso que después del corte el suministro de energía estuvo “con altas y bajas” por lo que en su casa decidieron desconectar todos los aparatos eléctricos para evitar que alguno se pudiera dañar.

Josué Cámara, empleado de la farmacia Bazar, frente a la plaza central de Mérida, señaló que el apagón trastocó las actividades de muchos negocios ya que fueron más de dos horas “sin luz”. En su caso dijo que el local cuenta con una planta generadora de energía con motor de gasolina, lo que les permitió enfrentar el problema solamente reconectando los dispositivos esenciales a esa fuente.

Sin embargo, cuando se reinició el suministro de energía en el Centro Histórico, su negoció siguió sin electricidad porque, al parecer, se dañó parte de la instalación eléctrica del negocio y tendrá que ser revisado por un experto pasa su posterior reparación.

Ivonne Celis se encontraba en el café La Habana –de la calle 62 por 59- cuando ocurrió el corte. Estaba trabajando en su computadora y conectada a la toma de corriente del lugar, con la que pudo seguir trabajando, pero solamente por otros 40 minutos hasta que la batería de su equipo se quedó también sin energía y tuvo que suspender sus labores para concluir después en su casa.

Comentó la cuenta de su consumo se la llevaron escrita a mano, al igual que a otros clientes que prefirieron comenzar a retirarse del café debido al calor que comenzaba a sentirse en el interior del establecimiento, pese a que el personal había abierto la puerta principal.

Similar situación ocurrió en el restaurante Las Vigas, en el que Rafael Thin -empleado del lugar- dijo que tuvieron que abrir las puertas y limitar el número de clientes que podían atender debido al calor que se sentía en el local.

En el ayuntamiento de Mérida no hubo problemas porque la sede –el Palacio Municipal- cuenta con planta generadora de electricidad para cualquier emergencia, comentó una empleada de la municipalidad que prefirió omitir su nombre.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal el problema se originó por una falla de infraestructura en el tendido eléctrico de la calle 63 por 66 y 70.

La institución, en coordinación con el Departamento de Ingeniería y Tránsito, trabajó en un operativo en la zona a fin de evitar cualquier incidente que pudiera ocurrir, principalmente en las calles debido a la falla de los semáforos

Esa dependencia desplegó a sus elementos en los cruceros de mayor afluencia vehiculas como los cruces de la calle 72 con las esquinas de la 59, la 61 y la 63, además de la zona cercana y en derredor de la plaza central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR