35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto

Por Alejandro Moreno Peña

Las principales zonas arqueológicas de Yucatán –uno de los atractivos turísticos más valiosos de la entidad- seguirán operando al 30 por ciento de su capacidad de recepción de visitantes en tanto continúen las medidas de prevención para mitigar la pandemia de COVID-19, informó el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada.

Entrevistado en el marco de la firma del convenio de colaboración académica y cultural por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación China Península de Yucatán A. C., expuso que esa institución ha procurado mantener una estrategia preventiva en dos sentidos: para su personal y para los visitantes que llegan a las antiguas ciudades mayas.

López Calzada indicó que las zonas arqueológicas de Chichen Itza, Uxmal, Dzibixaltun, Mayapán, Ekbalán, Izamal y Xcambó, continuarán operando con el 30 por ciento de su capacidad de recepción de visitantes en tanto se establece alguna nueva indicación sobre el retorno a actividades sin restricciones.

Sobre el resto de los sitios que están bajo la administración del INAH en la entidad, señaló que se carece de fecha establecida para reabrirlos luego de su cierre desde el año pasado en el contexto de la pandemia.

Expuso que en el caso de Chichén Itzá –la zona que más visitantes registra por año en Yucatán- la capacidad actual de recepción es de tres mil visitantes concentrados.

Eso no significa, aclaró, que no entren más personas en un día, sino que conforme van entrando y saliendo los grupos se va organizando la entrada de más personas.

López Calzada precisó que este protocolo funciona también porque hay poca afluencia a las zonas arqueológicas y “en la medida que baje el semáforo epidemiológico se van abrir el resto de las zonas arqueológicas, pero no hay una fecha establecida”.

Indicó que han ocurrido casos de contagio entre el personal de los sitios arqueológicos y, aunque no especificó cuántos, señaló que afortunadamente ya se recuperaron todos los casos que se dieron entre trabajadores que esas áreas que viven en las poblaciones cercanas a cada una.

Aclaró que desde 2020 todo el personal con padecimientos y comorbilidades de riesgo está en sus casas, así como quienes trabajan en las áreas de investigación. Mientras tanto las labores sustantivas como la aplicación de normas, vigilancia e inspección continúan realizándose sin interrupción.

Además, agregó, en todos los sitios arqueológicos se realizan los trabajos de mantenimiento necesario gracias al apoyo de los trabajadores del INAH, así como las labores de conservación y difusión. Por otra parte, el funcionario comentó que anque las modificaciones que se realizan en la Avenida de Montejo para la instalación de ciclovías son en la vía pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitirá una opinión técnica que permita fortalecer la ejecución del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR