39 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio El Muro Activistas hacen público el incremento a la violencia de género en Yucatán

Activistas hacen público el incremento a la violencia de género en Yucatán

Mariana Beltrán Cortés

Este 8 de marzo, activistas y defensoras se reunieron en el Monumento a la Patria, para denunciar el incremento de la violencia familiar, sexual, reproductiva e institucional contra las mujeres en Yucatán durante la COVID-19.

Tras leer el pronunciamiento en el que enfatizan en la responsabilidad gubernamental en cuanto a políticas públicas y “acciones que muchas veces ni siquiera contemplan, dejando a las mujeres en la indefensión, especialmente a las mujeres empobrecidas, las mujeres mayas, las trabajadoras informales, las adultas mayores, las empleadas en empresas, instituciones educativas e incluso, en el sector gubernamental en todos sus niveles”.

Denunciaron la falta de disposición y compromiso de Juan Manuel León León, nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para reunirse y trabajar en conjunto con ellas, en la búsqueda de estrategias para asegurar el acceso a la justicia a las mujeres, sin ser revictimizadas por el personal, tal como se ha denunciado anteriormente.

“¿Cuántos meses lleva el fiscal? Y hasta ahorita no ha tenido un espacio en su agenda para que podamos platicar con él [Juan Manuel León León] de toda esta violencia que se da en la Fiscalía de la entidad hacia las mujeres, que tienen que andar como pelotita de dependencia en dependencia.”

También señalaron que, a un año de la llegada de la pandemia, la falta de las tecnologías digitales entorpece el acceso a la educación y salud de jóvenes. Así como el abandono de adultas mayores o mujeres atrapadas en contextos de violencia dentro de sus hogares.

“Existe un aumento de horas en el trabajo laboral y doméstico de mujeres con fuertes consecuencias de la salud mental”: en 12 meses se registraron 26 suicidios de mujeres de acuerdo con cifras de la secretaria de salud.

Finalmente, destacaron que, respecto a la salud sexual y reproductiva, la pandemia ha dejado consecuencias como el desabasto de medicamentos, incremento de la violencia obstétrica, aumento en casos de violencia sexual y tentativa de feminicidio e incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046. Añadiendo que en vísperas de las próximas elecciones, se ha denunciado violencia política contra las mujeres, violencia institucional por parte de autoridades electorales y partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR