35.6 C
Mérida
viernes, abril 16, 2021
Inicio Las del Día El precio del limón seguirá en aumento

El precio del limón seguirá en aumento

Alejandro Moreno Peña

De cotizarse en 50 pesos la caja de limón en diciembre, ahora tiene un precio de 200 pesos, pero se espera que siga subiendo porque el limón empieza a escasear desde el mes de diciembre para finales de marzo y abril es cuando alcanzo mayor valor, por ejemplo hace dos años llegó hasta 500 pesos la caja, comentó, Luis Humberto Cámara Cab,  presidente de la Sociedad de Productores Frutícolas del Estado que agrupa a 180 socios de siete municipios del interior del estado.

Al iniciar el año los productores de limón aprovechan para dar mantenimiento a las matas que empiezan a florear durante marzo, abril y hasta mayo que nuevamente hay producción del cítrico en el Estado.

Cámara Cab, dijo que la principal producción de limón en el estado es el tipo persa, cuando se acaba se empieza a vender el limón italiano que es más grande pero no está acido, en cambio el indio tiene un olor más agradable que los dos primeros, pero es más escaso.

Explicó que el l limón sube de precios porque no es su temporada, además los comercializadores que vienen del Estado de México pasan a los huertos y compran las producciones, pero en su mayoría es para exportación, cuando no consiguen la cantidad necesaria tienen que ir a otros lugares o pagarlo más caro por lo que ellos marcan el precio para productores y comerciantes, explicó.

“Entonces como productores locales no podemos  vender la caja de limones en 300 pesos porque llegan los foráneos con los precios más bajos, pero las principales huertas del estado también manejan la mayoría de las producciones para exportación”, señaló.

Recordó que durante la pandemia no se cerró el mercado ya que hubo compromisos de respetar las indicaciones de las autoridades, aunque la actividad antes era a partir de los 3 de la mañana ahora con la restricción de los horarios de tránsito vehicular las ventas con mayoristas que van para los pueblos se hace por la tarde.

Los cítricos en general dijo que están subiendo de precio porque no es temporada, por ejemplo la  naranja está escasa  y la que se está vendiendo viene de Martínez de la Torre  Veracruz a un precio de  150 la caja de 20 kilos.

Pero hay otros productos que estén en temporada como la sandía local que está a 5 pesos el kilo y 7:50 la sandía de fuera, el aguacate local  de 250 pesos la caja de 20 kilo bajó   a 150 pesos.

Don Licho  como lo conocen en el mercado de la Sociedad de Productores Frutícolas del Estado, dijo que desde que  tomaron la decisión de que todos los camiones terminado de descargar su fueran a un estacionamiento lo que ha permitido que más clientes puedan estacionarse para hacer sus compras, sin embargo reconoció que es sus instalaciones no cuentan con baños, lo solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Social pero de allí lo mandaron a Obras Públicas pero en  ninguna de las dependencias a atendido su solicitud para construcción de los sanitarios.

Finalmente dijo que los municipios que forman parte de la agrupación desde 1958 son Akil, Dzán, Muna, Ticul, Oxcutzcab y Ticul,   integra a  700 productores en seis municipios, genera 500 empleos diarios que atiendes a intermediarios de las otros municipios y comisarías de Mérida que desplazan 10 mil cajas de cítricos y frutas a la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR