24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Guías de turismo que ganaron amparo contra el INAH demandan regresar a...

Guías de turismo que ganaron amparo contra el INAH demandan regresar a trabajar

Se espera que en los próximos días el INAH emita los motivos por los cuales les negó a los guías de turismo el acceso a su zona de trabajo dentro de Chichén Itzá

Mariana Beltrán Cortés

Con una antigüedad de entre 12 y 25 años, nueve guías de turistas de Chichén Itzá interpusieron un juicio de amparo contra el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) por negarles ofrecer sus servicios dentro de la zona arqueológica, en una base que llevan ocupando desde años atrás llamada “El zapote”.

El día de ayer, la organización Kanan Derechos Humanos hizo público que El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió a los nueve trabajadores el fallo a favor del amparo, por lo que se espera que en los próximos días el INAH tome las medidas necesarias para que vuelvan a su estación de trabajo y emita los motivos por los cuáles vulneró sus derechos.

El conflicto inició el pasado 14 septiembre, cuando se convocó a todos los líderes de guías de turismo que están fuera y dentro del parador para informarles sobre el protocolo de salud que permitiría la reapertura de Chichén Itzá. Pues debido a la pandemia y al cierre de la zona arqueológica durante seis meses, familias trabajadoras vieron suspendidas sus labores y con ellos sus ingresos económicos.

No obstante, la reapertura se dio el 22 de septiembre del año anterior y a excepción de 22 guías de turista, solo a nueve les negaron estar dentro ofreciendo su trabajo dentro de las instalaciones.

Salvador Olalde, uno de los guías de turista que promovió el recurso legal señaló para VeinteVeinte que esta decisión por parte de autoridades de CULTUR e INAH se dio en un contexto de total arbitrariedad y falta de voluntad para cumplir con las necesidades de todos los trabajadores de la zona, quienes siempre tuvieron apertura al diálogo con directivos y encargados.

“El mismo día de la reapertura nosotros llegamos a trabajar y cuando quisimos pasar nos bloquearon. Ese mismo día intentamos hablar con Mauricio Díaz Montalvo, director general de CULTUR, sin embargo, solo nos dio permiso de ofrecer nuestros servicios mientras acordaba algo con el encargado de turismo”, señaló.

Al siguiente día, también les dieron permiso de ofrecer sus servicios, sin embargo, cuando Salvador llegó a su casa le notificaron una demanda por “tomar una palapa a la fuerza”, cosa que afirma nunca pasó.

“Es inhumano lo que estas autoridades han estado haciendo, prohibirle a una persona salir y poder ganar el sustento para su familia no es correcto. Muchos de nosotros pasamos por situaciones diversas de desgaste emocional y de salud”, contó.

Al respecto, Kanan Derechos Humanos comentó que “algunos guías de turismo de la zona no pudieron volver a sus puestos de trabajo debido a que el director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá del INAH, de palabra les negó la posibilidad de ofrecer sus servicios dentro de la zona arqueológica”.

Así fue como tras cinco meses de litigio el Juzgado falló a favor de los guías de turismo, obligando al INAH a garantizar sus derechos.

Miguel Anguas, miembro del colectivo que acompaña el caso señaló que “el INAH realizó un acto arbitrario contra personas que han esperado meses para volver a tener un sustento económico con la reapertura de Chichén Itzá, donde siempre habían trabajado. Esperemos que esta sentencia se cumpla para que los nueve guías de turismo puedan desempeñar su trabajo”, declaró.

Finalmente, Salvador condenó que las autoridades no sean empáticas con las personas que laboran desde hace años en el centro, pues las ganancias económicas de las familias que viven trabajando dentro de Chichén Itzá se han visto reducidas, en su caso hasta una quinta parte.

Cabe señalar que los nueve guías de turismo cuentan con documentos vigentes y una credencial de guía federal que avala su trabajo. Asimismo, se encuentran reconocidos por la Secretaría de Turismo, aplican los protocolos de salud que pidió el gobierno del estado y siguen las medidas sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR