29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Mujeres: apenas el 6% de estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas...

Mujeres: apenas el 6% de estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM)

Por Alejandro Moreno Peña

La brecha de género en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en México sigue siendo demasiado amplia: apenas un seis por ciento de quienes estudian esas disciplinas son mujeres.

Expertas en el tema, coincidieron en identificar los obstáculos que, desde la familia, la sociedad en general y el sistema educativo se han limitado esas áreas al desarrollo personal y profesional de las mujeres mexicanas.

De acuerdo con Silvia Ariza, líder de Women.InData. una de las principales formas para superar ese problema está en la familia: “es importante que los padres dejen explorar a sus hijas, que se ensucien, que se manchen al acercarse a las ciencias y el arte.

En el marco de la conferencia “El poder de la comunidad para cerrar la brecha de género de género en STEM”, señaló que para derribar las barreras es necesario que las niñas y adolescentes crean en sus capacidades.

“La mujer tiene más presente el cómo hace las cosas y en ocasiones no aplican si no se sienten capaces”, expuso la también directora de políticas públicas de Didi. Por eso, considero que las mujeres deben hacer un auto análisis sobre sus fortalezas y debilidades a fin de trabajar en mejorar.

De forma similar se expresó Ana Karen Ramírez fundadora y directora de Epic Queen una empresa social que inspira a niñas y mujeres a ser curiosas y valientes a través de educación STEM que trabajan en cerrar la brecha desde hace seis años.

Para ella, señaló, dar el primer paso en el emprendimiento ha sido lo más difícil. Sin embargo, compartir esa experiencia le ha permitido tener un mayor acercamiento con las niñas y mujeres que están incursionando en las Ciencias y la Tecnología.

La fundadora de Epic Queen -quien fue reconocida con la distinción Innovators Under 35 LATAM que otorga la revista MIT Technology Review-, señaló que la pandemia generó a su empresa “una gran incertidumbre” porque todos los eventos dejaron de ser presenciales lo que impactó en el contacto con las niñas y adolescentes.

El equipo de chicas yucatecas que ganó el 3er. lugar en el Guadalajara Online Girls 2019

Pero a un año de distancia esta situación se ha vuelto una fortaleza ya que han logrado llegar de forma virtual a miles de niñas y mujeres a través de su canal de Youtube dedicado a la divulgación científica, según comentó.

En su oportunidad Loyda Luis Pineda, directora de Women Who Code -quien desde hace ocho años está enfocada a desarrollo de software-, señaló que para derribar la brecha salarial de las mujeres en las áreas STEM el principal obstáculo es “que no sabemos cómo vendernos y cuánto valen nuestros conocimientos y habilidades, ni cómo realizar ese tipo de negociaciones en una empresa”.

Pineda -quien ha trabajado en proyectos para varias compañías mexicanas como PEMEX, CFE, IMP, entre otras empresas e instituciones- dijo que lo más importante es a atreverse cualquier cosa y en caso de no tener un resultado favorable, pedir una explicación de “cuáles fueron tus errores para trabajar en las áreas de oportunidad y volver a intentarlo”.

La desarrolladora de software expuso que en las áreas de Tecnología en México el 56 por ciento de las estudiantes abandonan las licenciaturas antes de concluirlas, y en las de Ingeniería llega a ser el 39 por ciento.

La brecha, añadió, está mucho más marcada en el sureste del país.

Grisel Ancona Martínez -ingeniera de Software por la Universidad Autónoma de Yucatán y quien desde el 2014 es directora de Women Who Code Merida-, señaló que a través de esa organización descubrieron la necesidad de trabajar directamente con las niñas y adolescentes para poder comenzar a cerrar la brecha, a través de actividades de divulgación.

Una de sus actividades es “Technovation Girls”, un concurso para niñas entre 10 y 18 años en el cual por equipos deben presentar una aplicación móvil para resolver un problema social.

La organización prepara cinco equipos cada año, cada uno con dos mentores expertos en tecnología y marketing. Entre otros resultados de ese esfuerzo, en 2019, un equipo de chicas de Mérida ganó el tercer lugar nacional en la competencia Guadalajara Online Girls.

El equipo desarrolló una aplicación llamada Edugift, enfocada a rehusar materiales escolares: el sistema impulsa el contacto entre personas que pueden donar materiales que ya no utilizan para centros educativos sin recursos.

Women Who Code Mérida tiene otras actividades como la “Feria STEM”, para promover el aprendizaje, la inclusión y la convivencia de niñas a través de exposiciones interactivas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Además, promueven las Jornadas de Ciencia y Tecnología que consisten en un ciclo de conferencias enfocado a estudiantes universitarias de la Península de Yucatán con el objetivo de fomentar el empoderamiento y modelos a seguir basándose en el esfuerzo de otras mujeres que están trabajando en áreas STEM.

La doctora Mayra Trejo, líder de Epic Queen Mérida, señaló que desde hace seis años trabajan inspirando y educando a mujeres y niñas a asumir roles de liderazgo dentro de la tecnología a través de una variedad de industrias y funciones.

En seis años de trabajo dijo  que ha sido muy satisfactorio ver el cambio en la forma de reflexionar de las niñas que han llegado a acudir a los eventos y al paso del tiempo ya se las ha encontrado en carreras de ciencia y tecnología.

Para mayor información sobre actividades de impulso a mujeres en STEM  pueden consultarse actividades en

https://www.facebook.com/EpicQueen.merida

https://www.facebook.com/wwcodemid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR