29 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Es oficial: la causa de muerte de Victoria Salazar fue la brutalidad...

Es oficial: la causa de muerte de Victoria Salazar fue la brutalidad policiaca

Era originaria de El Salvador, tenía 36 años y estaba en México con una visa humanitaria; dejó huérfanas a dos niñas

Por Mariana Beltrán Cortés. Imagen: @sirakiry

La Fiscalía General de Quintana Roo sustentó lo que las fotografías y videos de la muerte de Victoria Salazar, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, el día 27 pasado, exponían: la mujer fue víctima del uso excesivo de la fuerza del grupo de integrantes de la Policía municipal que la detuvieron.

“La necropsia confirma la fractura en la parte superior de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vertebras”, señala el dictamen pericial del Servicio Forense de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y el material videográfico de la detención.

Las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Además, calificaron de “desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida” la fuerza aplicada contra Victoria Salazar, ya que “no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello”.

Con base en ese dictamen, este 29 de marzo que la Fiscalía quintanarroense giró una orden de aprehensión y acción penal en contra de los cuatro policías municipales, entre los que se encuentra una mujer y tres hombres por “su probable participación” en los hechos señalados como feminicidio.

Por la tarde, dos de los elementos involucrados fueron detenidos y trasladados Centros de Retención correspondientes.

Hasta el momento se conoce de manera extraoficial que Victoria Salazar Arriaza era de El Salvador, tenía 36 años y estaba en México con una visa humanitaria; dejó huérfanas a dos niñas.

A través de su perfil de Facebook, su hermano René O. expresó que los actos perpetrados contra Victoria fueron “violencia injustificada y cobardía. Lucharemos para que esto no quede impune como muchos casos más”.

Desde el día de ayer, mujeres se manifestaron en la carretera Tulum Bocapaila, en el kilómetro 1.5, quienes exigieron la renuncia del mando único de la policia municipal. Se esperan múltiples movilizaciones a lo largo del país esta semana. En Yucatán, la cita es el viernes 2 de abril en la plaza principal del Centro Histórico de Mérida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR