29 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Mujer trans acusa de discriminación e intimidación a elementos de la SSP

Mujer trans acusa de discriminación e intimidación a elementos de la SSP

Por Alejandro Moreno Peña

Grecia, mujer transgénero, interpuso una nueva queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, ahora en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por discriminación, intimidación e indebida prestación de servicios por parte de servidores públicos.

La denuncia fue interpuesta luego que el pasado lunes 22 de marzo, unos minutos antes de las 17:00 horas, cuando se encontraba en la calle 60, cerca de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el estadio Salvador Alvarado, se le acercaron dos policías —a bordo de la patrulla 8031— quienes de manera intimidante la cuestionaron sobre qué hacía allí.

En un primer momento, le señalaron que había una denuncia anónima sobre una mujer extraviada; luego, que estaban atendiendo un reporte al 911 sobre el que se negaron a dar detalles.

Conforme pasaban los minutos, Grecia comenzó a sentirse hostigada por la actitud de los policías quienes incluso la grabaron y le tomaron fotografías sin especificar el motivo.

Aseguró que al final llegaron entre 10 y 15 elementos quienes se comportaron de forma grosera y con abuso de autoridad. Grecia tuvo miedo de que le sembraran droga y además tuvo que soportar que muchos automovilistas que circulaban por la zona le tomaran fotos y grabaran en video.

Poco después llegó una amiga de Grecia quien reclamó a los policías por violentar los derechos de una mujer que había sido víctima de abuso sexual (refiriéndose a Grecia). En respuesta, según cuenta, los agentes agredieron verbalmente a la recién llegada.

Fue hasta que una mujer policía, de nombre Yesica M., dio indicaciones a sus compañeros para que despejaran el área cuando estos se retiraron y ceso el acoso.

Grecia señala que desconoce el motivo por el cual los agentes de la SSP la estaban siguiendo.

Lamentó que, además de ser una víctima de abuso sexual, ahora lo es víctima Estado. Manifestó que espera que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, tome cartas en el asunto al igual que la licenciada Sulmy Sánchez Herrera, coordinadora jurídica de esa dependencia.

Como respuesta a su denuncia en la CNDH —con el expediente número 253— la institución resolvió recomendar una medida cautelas para que los agentes policiacos no se acerquen a su persona.

Sin embargo, ahora teme que si por alguna razón llega a necesitar el apoyo de la fuerza pública, se nieguen a auxiliarla con el pretexto que tiene una queja contra la SSP, lo cual pone en riesgo su integridad física y mental.

Como activista de los derechos trans se consideró también como víctima de violencia institucional, la cual ha vivido durante los últimos seis años solo por exigir justicia y respeto a sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR