24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Universidad segura, sin violencia ni acoso, exigen alumnas de Medicina

Universidad segura, sin violencia ni acoso, exigen alumnas de Medicina

Por Cecilia Abreu

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY se manifestaron en las inmediaciones de esa institución para reclamar la intervención de las autoridades universitarias ante los abusos, acoso y otros tipos de violencia de género que aseguran han tenido que enfrentar.

“No quiero ver mis sueños rotos por un abusador o un violador, mis padres se esfuerzan todos los días para que yo pueda tener servicios sociales justos, humanitarios y dignos para que podamos sentirnos seguras”, expresó una de las manifestantes, cuyo nombre omitió, entre el grupo de jóvenes mujeres manifestándose.

En sus palabras aseveró que es injusto que sean ellas quienes tienen que cambiarse de institución cuando sufren algún tipo de violencia, ya que luchan por su lugar obteniendo el promedio que se les solicita y lo pierden cuando alguien más las violenta.

Por su parte, Jazmín, otra de las manifestantes y estudiante de Trabajo Social, dijo que “la sociedad a veces no está preparada y nos toman a burla”.

En ese sentido, invitó a la sociedad a reflexionar y cuestionar: “¿es justo que por venir a estudiar y querer superarnos tenemos que pasar por todo esto?”, refiriéndose a los casos de abuso y violencia contra algunas estudiantes de esa facultad.

En su reclamo insistieron pedir de las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que aplique reglamentos y haga justicia. 

Pidieron “un poco de empatía porque el hecho de que ustedes o sus familias no vivan esto no quiere decir que no exista. Lo estamos visibilizando, vamos a ser la voz de todas nuestras compañeras”.

Las estudiantes exhibieron carteles con mensajes sobre la necesidad de poder estudiar o realizar su servicio social en tranquilidad, sin acoso, sea en otras instituciones o en los propios pasillos de la institución. “Exigimos universidades seguras”, se podía leer en uno de estos.

“Negar que fue abuso es violencia institucional”, “la UADY no cuida de sus estudiantes”, “UADY deja de encubrir agresores”, fueron algunos de demás mensajes que portaban, mientras a viva voz exigían la suspensión de aquellas personas docentes que han sido señaladas por acoso.

Además, colocaron un tendedero en donde expusieron los casos que han enfrentado como víctimas, tanto de compañeros, como profesores y personal en donde realizan sus prácticas profesionales.

Apenas ayer, la UADY interpuso una denuncia en contra del Centro Arca de Noé, alcohólicos y drogadictos en rehabilitación A.C., por la probable comisión del delito de abuso sexual en contra de una estudiante universitaria recién egresada, quien denunció en 2019 haber sido víctima de abuso en ese lugar cuando realizaba su servicio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR