24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Mujeres exigen justicia por las víctimas de Quintana Roo y la violencia...

Mujeres exigen justicia por las víctimas de Quintana Roo y la violencia policial

Expusieron el hartazgo de que las protestas contra la violencia hacia las mujeres sean criminalizadas

Por Mariana Beltrán Cortés

Entre el 27 y 28 de marzo pasado, la muerte violenta de cuatro mujeres, todas ocurridas en Quintana Roo, provocó una reacción de indignación en todo el país que se reflejó en movilizaciones de protesta en distintas ciudades.

En Mérida, la manifestación para exigir justicia por el homicidio de Victoria Esperanza, de 36 años, mujer migrante de El Salvador y madre de tres niñas, y el feminicidio de Karla, yucateca de 29 años, conductora de un taxi y madre de un niño, así como por los asesinatos de otras dos mujeres -aun no identificadas por las autoridades-, reunió a decenas de jóvenes en la plaza principal de la ciudad.

Ahí, en el corazón del Centro Histórico, la consigna principal unió las voces bajo una misma aseveración: “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Como ejercicio de memoria, las jóvenes y adultas ahí reunidas leyeron un manifiesto recordando que estos hechos ocurrieron a cuatro meses del feminicidio de Bianca Alejandrina, “Alexis”, joven de 20 años, asesinada también en Cancún.

El feminicidio de Alexis, detonó la movilización en la que policías municipales dispararon y pusieron en riesgo a cientos de mujeres que salieron a exigir justicia y periodistas que documentaban.

Estamos cansadas de la criminalización de las protestas feministas, del Estado que omite los hechos y atrocidades que se suscitan contra nuestra vida, la vida de las mujeres en un México femicida”, leyeron.

“Yucatán no es un paraíso turístico, es un Estado feminicida. Hoy le prestamos nuestra voz a Fernanda, Victoria, Erika, Yolanda, Irlanda y a todas aquellas que hoy nos faltan. Ellas están presentes en nuestra memoria, ¡ellas viven en nosotras!”

“¡Ni perdón ni olvido! ¡Gritamos y luchamos por la indiferencia estatal! ¡Gritamos por cada desaparecida!”.

Denunciaron que la violencia sexual afecta de mayor modo a mujeres en situación de vulnerabilidad y señalaron. Por eso, añadieron, es urgente que la consigna “ni una menos, sea (ya) una realidad”.

En el área central de la plaza colocaron un tendedero y abrieron un espacio para compartir testimonios de violencia que coincidieron en reclamar las consecuencias emocionales que les dejaron vivir esos episodios de violencia.

“A ver si esos culeros se agarran los huevos y nos escuchan”, dijo una manifestante mientras apuntaba en dirección a las sedes del Ejecutivo estatal y del ayuntamiento de Mérida, al norte y poniente de la plaza, respectivamente.

Trabajadoras sexuales que formaban parte de la protesta condenaron que los agentes de la policía y la gente en general las estigmatice: “es un trabajo y lo hacemos por necesidad, merecemos respeto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR