24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Opinión Cuando el medio es el mensaje

Cuando el medio es el mensaje

Juan José Tun Cosío

Este 3 de abril se cumplieron 28 meses de conferencias de prensa matutinas de Andrés Manuel López Obrador y, hasta el 13 de enero, cada una de ellas tenía un promedio de 439 mil reproducciones en el canal de YouTube de López Obrador, aunque la más vista llegó a 4 millones 430 mil visualizaciones: la rueda de prensa del 22 de marzo de 2019, cuando se anunció un acuerdo con manifestantes de la CNTE.

Además de YouTube las conferencias se transmiten por Twitter, Facebook, Spotify y las frecuencias de televisión del Canal Catorce y la estación de radio del Instituto Politécnico Nacional.

En su obra “La manipulación del hombre a través del lenguaje”, el doctor en Filosofía Alfonso López Quintás incluye una frase que atribuye al gran teórico de la comunicación MacLuhan: “el medio es el mensaje”, lo que se explica que no se dice algo porque sea verdad, sino que se toma como verdad porque se dice.

“La televisión, la radio, la letra impresa, los espectáculos de diverso orden tienen un inmenso prestigio para quien los ve como una realidad prestigiosa que se impone desde un lugar para uno inaccesible…

Es insospechable el poder que implica la posibilidad de hacerse presente en los rincones más apartados y penetrar en los hogares y hablar a multitud de personas al oído, sin levantar la voz, de modo sugerente”, expone el catedrático de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Y este es justo el poder del que hace uso López Obrador para manipular la opinión pública a su favor, sobre todo en un momento clave para el país como es el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR