24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Opinión Horario de verano

Horario de verano

Veinteveinte

En este despertar, las manecillas del reloj se habrán adelantado una hora para aprovechar la máxima luminosidad solar en el consumo eléctrico. Eso dice la propaganda oficial; desde 1996 (cuando entró en vigor esa imposición federal para complacer al turismo estadounidense) hasta la fecha nadie conoce reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Unos años antes se intentó incluir a Yucatán en el cambio de huso horario, pero en esos tiempos una Cámara Nacional de Comercio de Mérida encabezada por Óscar Peniche Coldwell, fusionó a los empresarios locales en un rechazo unánime. Estaba fresca en la memoria la imposición un horario adelantado en pleno invierno, en el sexenio de José López Portillo, para complacer a su secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría.

Como en el reloj, la grilla del patio, siguiendo el ejemplo nacional, adelantó los tiempos electorales. Nunca se sintieron funcionarios, se sabían aspirantes. Y han causado el hartazgo social. El riesgo de la abstención para el 6 de junio es muy elevado: mucho.

Sociedad harta de un grupo político-empresarial que, con una rudeza innecesaria, en una exhibición de su desprecio a la Ley, a la Justicia y a la inteligencia de los yucatecos, demolió al amparo de la noche, como delincuentes, el Ponte Xux de la calle 27, número 305 de la colonia Ampliación Revolución, propiedad del gobierno del Estado por decreto presidencial de expropiación al ejido de Chuburná, del 22 de septiembre de 1975, para la construcción de la escuela normal Rodolfo Menéndez de la Peña.

El 1 de julio de 2019, esa corona de rosas solicitó al Catastro municipal la verificación, asignación de nomenclatura y valor catastral provisional del terreno de la escuela y del módulo de la Secretaría de Seguridad Pública. 15 días después solicitó la inscripción definitiva, según el folio electrónico 1290048 del Registro Público de la Propiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR