24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Las del Día El cambio de placas en tiempos de campaña

El cambio de placas en tiempos de campaña

William Casanova

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional para acabar con el negocio gubernamental del cambio de placas obligatorio cada tres años regresó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, y todo parece indicar que ahí acabó el cuento.

Esta tarde, la LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 4 en contra, la moción suspensiva propuesta por los diputados al servicio del Poder Ejecutivo Local. Ahí quedó el dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en materia del proceso de canje de placas vehiculares, con el fin de que se regrese a para continuar con su análisis.

La propuesta de emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia tuvo una férrea oposición del Partido Acción Nacional y sus diputados satélites, que argumentaron que esa medida “traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano”.

En el dictamen queda asentado que la permanencia de dichas placas dependerá de su estado físico pero, de acuerdo con los diputados representantes del gobernador, esa medida “cae en la subjetividad e interpretación y carece de certeza jurídica”.

Además, los diputados incurrirían en una nueva contradicción pues de ser aprobado, entraría en vigor a partir de la expiración de las placas de circulación vigentes al momento de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, toda vez que actualmente existe un proceso de reemplacamiento correspondiente al año 2020.

El PRI señaló que desde el principio la postura ha sido muy clara, a favor de los ciudadanos, pero también a favor de la seguridad pública. Se convocó la siguiente sesión ordinaria para el jueves 15 a las 11:00 de la mañana, hora de la Legislatura, es decir, iniciará después del mediodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR