24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Festival Las nuevas formas de la escena en Teatro La Rendija

Las nuevas formas de la escena en Teatro La Rendija

La compañía presentará próximamente dos producciones: Los Olores y Laberíntica, fragmentos de Amor es más laberinto

Mariana Beltrán Cortés

Hay quienes aseguran que el teatro se vive y eso está obstruido por la pandemia, sin embargo, Raquel Araujo, de Teatro La Rendija, sostiene que la transición a la virtualidad está transformando las relaciones con los espectadores.

Ahora las salas de chat en plataformas de videoconferencia son el lugar para conversar una pieza teatral entre espectadores, actores y actrices. Eso, destaca Raquel, tiene un valor importante en el esfuerzo de quienes hacen una puesta en escena.

Asegura que para volver al teatro presencial es importante planear estrategias que permitan continuar con el nivel de comunicación que se ha dado.

Asimismo, señala que entre las desventajas de la pandemia está que gran parte del público son los adultos mayores, mismos que no siempre cuentan con las herramientas o auxilio de alguien que les ayude a entrar al formato virtual.

Próximamente transmitirán el cortometraje Los Olores, una versión de la crónica de Ana LongoniNo tener olfato”, que narra la relación de dos amigos que se reúnen en videollamada para contar la historia de una mujer que ante la primera ola de COVID-19 y su reciente pérdida del olfato, se refugia en una persona a través de una pantalla.

La producción de la compañía escénica Belacqua es parte del programa México en escena del FONCA y estará disponible todos los miércoles de abril, a través de Facebook Live y Youtube de Teatro La Rendija.

Seguido de Los Olores, un grupo de actores y actrices conmemorarán el 326 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, con la puesta en escena de Laberíntica, fragmentos de Amor es más laberinto, de La Rendija. Transmitida igualmente por sus canales oficiales los días 15, 17, 18 y 24 de abril.

Teatro La Rendija también dará lugar al taller virtual “Cartografías de un cuerpo, dramaturgias del yo”, impartido por la dramaturga y actriz Ana Lucía Ramírez Garcés.

¿Quiénes somos? ¿Qué nos constituye?, son algunos de los cuestionamientos que plantea la tallerista. Partiendo de premisas concretas, estructuras y estímulos visuales y sonoros; archivos, documentación para que el creador desarrolle una “dramaturgia con lenguajes transversales, encontrando detonadores que potencien su capacidad creativa y creadora desde zonas desconocidas”, señala la descripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR