24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Las del Día Sin empleo, cuatro de cada diez profesionistas sobreviven con su Afore

Sin empleo, cuatro de cada diez profesionistas sobreviven con su Afore

La recomendación para que las personas solventen una situación económica complicada es buscar alternativas para generar ingresos extra

VeinteVeinte

Tras haber perdido su empleo o ver afectados sus ingresos o los de sus familiares, los profesionistas mexicanos han tenido que buscar nuevas alternativas para solventar su economía, de acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCCMundial.

Una de las maneras es retirar dinero de su Afore, ya que después de 46 días en situación de desempleo, las personas tienen derecho a realizar un retiro parcial del ahorro logrado una vez cada 5 años. Es así, que el 17% de las personas sondeadas en esta última semana manifestó que sí lo retiró y el 21% mencionó que lo sí lo está considerando como opción final cuando su economía ya no resista más. En contraste con lo anterior, un 59% no planea retirar dinero de su Afore por el momento.

“Sabemos que muchas personas se han visto en la necesidad de tomar fuertes decisiones para solventar su situación de desempleo o la de algún familiar; sin embargo, nuestra recomendación es que busquen alternativas para generar ingresos extras, hagan un presupuesto detallado, reduzcan gastos innecesarios y así eviten retirar dinero de su Afore o incurrir en préstamos con altas tasas de interés, que sólo les ocasionarán una situación de sobreendeudamiento”, dijo Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

En la semana 49, del 26 al 31 de marzo, el “Termómetro Laboral” reportó que en cuanto a las contrataciones de personal 37% de las empresas está contratando con normalidad, otro 37% está contratando para puestos críticos, 17% aún mantiene sus contrataciones en pausa y 9% está contratando mucho más que antes de la pandemia.

Es así que se encuentran disponibles un total de 70,800 vacantes de empleo a través del sitio de OCCMundial, 500 vacantes menos con respecto la semana anterior y un 15% menos que antes del COVID-19. En cuanto a los sectores que tuvieron un mejor desempeño en la oferta de puestos laborales se encuentran Seguros y Reaseguros (+21%), Educación (+19%) y Recursos Humanos (+12%); los que menos crecieron en esta última semana fueron Veterinaria (-37%), Deportes (-4%) y Administrativos (-1%).

Además, el “Termómetro Laboral” destaca los siguientes datos:

– Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (27%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).

– Una de cada dos empresas verá un repunte en su recuperación económica hasta finales de 2021.

Tres de cada 10 empresas contratan actualmente talento eventual a pesar de las vacaciones de Semana Santa y la derrama económica para el sector hotelero.

– A pesar de la temporada de vacaciones, la productividad de los colaboradores se mantiene, dos de cada 10 empresas la considera baja.

– Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

– Las 10 categorías con menos vacantes creadas: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales, Contabilidad, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

– CDMX registró un incremento del 9% en las vacantes de Administración.

– Nuevo León, un 11% más en las ofertas de empleo de Manufactura.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 33% en vacantes de Contabilidad.

– Estado de México registró un alza del 15% en ofertas de Logística.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR