24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Apicultora denuncia robo de colmenas en Chumayel, son el sustento familiar

Apicultora denuncia robo de colmenas en Chumayel, son el sustento familiar

Mariana Beltrán Cortés

“Tal vez para otras personas, cuatro colmenas sean nada, pero para mí son la única fuente de ingresos para terminar de pagar mis estudios”, confesó Luisana Chan Xicun, apicultora de Chumayel, Yucatán, a quien el pasado 31 de marzo le robaron todas las colmenas de su apiario familiar, ubicado en el mismo municipio.

Luisana Chan Xicun, de 34 años es artesana de jabones, velas y cremas y estudiante de nutrición, junto con su familia empezó al inicio de la pandemia a trabajar la milpa y apicultura para incorporar la miel en sus productos.

“Acabábamos de perder todas nuestras colmenas con las tormentas del año pasado y pasa esto. El domingo íbamos a cosechar miel, porque la temporada fue buena, ya que hubo flores y se estaban formando abejas reina y larvas para empezar a hacer divisiones”, contó.

La familia se percató del robo el pasado miércoles, cuando su hermano llegó a las 7:20 a alimentar a las abejas y no se encontraban en su sitio las cuatro colmenas dobles. Además de que se llevaron las sogas y cubetas del pozo del apiario.

La apicultora expresó que el daño no fue solo para ella, sino también para otros dos pobladores de Chumayel, quienes trabajan con ella: “al igual que para mí es triste y preocupante para la gente que trabajaba conmigo, porque 100 o 150 pesos diarios puede ser extra o lo único que lleven a la casa al día”, detalló.

Chan Xicun acudió desde el primer momento del robo a la Presidencia Municipal donde le tomaron un reporte y la condujeron con el Juez de paz, quien igual que los anteriores le dijo “que no se puede hacer nada porque no hay pruebas”.

Indicó que esa noche no fue a la única apicultora que le robaron, pero omitió más detalles. 

“En Chumayel todo pasa y nada pasa, las autoridades no hacen nada, no hay justicia porque no he recibido apoyo de nadie. Desde el miércoles puse la denuncia y hasta el momento no he recibido ninguna visita de las autoridades para darme avances o información”, condenó la apicultora, quien añadió, el día de mañana pondrá una denuncia en Ticul, a 31 kilómetros de donde se encuentra Luisana.

Expresó sentirse decepcionada porque antes que nada es artesana y aunque tiene un negocio llamado ki’ibok, no tiene materia prima para producir jabones, crema, bálsamos ni vender miel.

La habitante de Chumayel llamó a las personas a denunciar el robo de abejas, pues considera “es injusto que con la pandemia la gente recurra a no considerar el esfuerzo que hacen los productores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR