24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Las del Día El nuevo Hospital Psiquiátrico de Mérida cumple dos años en el abandono...

El nuevo Hospital Psiquiátrico de Mérida cumple dos años en el abandono y con un futuro aún incierto

Juan José Tun Cosío

A finales de marzo de 2019 la empresa Proser, S.A. de C.V. concluyó la construcción del llamado Hospital Psiquiátrico Villas de Transición, un proyecto cuyas gestiones comenzaron en 2017, en el gobierno de Rolando Zapata Bello, y que en la actualidad permanecen en el abandono, sin un rumbo claro.

El proyecto “Sustitución del Hospital Psiquiátrico al Modelo de Villas de Transición en Mérida, Yucatán” tuvo por objeto “construir y equipar una unidad médica psiquiátrica que proporcionara atención especializada a 96 mil 605 habitantes mayores de 18 años de Yucatán con diagnóstico de afectación mental”.

Para ello se proponía una atención psiquiátrica y psicológica basada en el modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, en el cual se prioriza el tratamiento del paciente mediante estancias breves y seguimiento programado, permitiendo al mismo su habituación a la vida diaria y disminuyendo el número de consultas, lo que a su vez se traduciría en la reducción de costos en la prestación de los servicios, la saturación de los mismos y el número de áreas requeridas.

En contra parte, los servicios médicos que en la actualidad proporciona el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” se basan en un modelo tradicional, consistente en internamientos por largos periodos o incluso de por vida.

El gobierno estatal, en su justificación de solicitud de recursos a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, admitió que el modelo actual se caracteriza “en la mayoría de los casos en atención de tipo asilar y custodiar; las condiciones de vida de los internos son inadecuadas con asistencia psiquiátrica escasa y deficitaria, y un mantenimiento insuficiente de la infraestructura”.

De 2016 a 2018, el gobierno del estado invirtió 120.5 millones de pesos en el inmueble: 3.6 millones para la elaboración del proyecto ejecutivo; el resto, para la edificación.

Hoy es un verdadero “elefante blanco” ubicado en el sur de la ciudad, entre el nuevo Hospital Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México.

Aunado a deficientes manejos de recursos hallados en su construcción, el proyecto –que beneficiaría a la parte más olvidada de la población– no es un prioridad en esta administración.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias por 5.5 millones de pesos, debido a modificaciones al proyecto sin autorización, en el que se incluyeron trabajos que no encontró. Según el dictamen de la auditoría 1523-DS-GF, no se contaba con los permisos de suministro de energía eléctrica, de agua, de drenaje y de telefonía para operar, aunado a que no se aplicaron penas convencionales al contratista por retraso en la ejecución de los trabajos.

Además de esto, los trabajadores aseguran que la actual administración en el Poder Ejecutivo ha dado “carpetazo” al Modelo Hidalgo, y las 10 villas están en el abandono. Incluso, conociendo la vocación empresarial de este sexenio y su inclinación para favorecer a sus cercanos, se rumora que se les daría un uso diferente a esas villas.

Y para complicar el abandono de las políticas públicas en salud mental, el personal del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” está inconforme y llegó a una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Salud de Yucatán, para exigir su vacunación anti COVID-19.

Los inconformes aseguraron que en el hospital hay 100 pacientes ingresados; al menos seis de ellos se contagiaron del virus y fallecieron, al igual que una enfermera. En ese sentido, criticaron que tanto ellos como los pacientes están siendo discriminados por el propio gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR