29 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Peninsula Geek Have I been pwned?, el sitio web que te ayuda a saber...

Have I been pwned?, el sitio web que te ayuda a saber si tu correo o número de teléfono ha sido filtrado

Alex Febles

El pasado 5 de abril, Facebook fue víctima de una de las filtraciones de datos más importantes de su historia. Según varios reportes 533 millones de cuentas habrían sido afectadas, lo que implica la liberación de correos e incluso números de teléfono que pueden caer en manos de personas con malas intenciones. 

Al ser una cantidad tan grande, es difícil seguir un rastro y muchos usuarios pueden tener la incertidumbre sobre si su información se encuentra comprometida. Afortunadamente existe el sitio Have I Been pwned?, una web que nos permite conocer si nuestro correo o teléfono ha sido filtrado, e incluso nos entrega potenciales sitios de donde surgió dicha filtración. 

Puedes acceder al sitio desde el siguiente enlace: https://haveibeenpwned.com/. Una vez dentro, podrás ver una barra principal de búsqueda en la que tendrás que escribir tu correo, posteriormente solo bastará en darle clic al botón del final de la barra que dice “pwned?”. 

Una vez que hagas la búsqueda te arrojará dos resultados: si la parte inferior de la página se torna verde significa que tus datos no se han filtrado y no hay acciones adicionales que hacer. 

En cambio, si la zona inferior toma un color rojo, quiere decir que tus datos se han filtrado. Si desciendes en la misma página, podrás encontrar una lista de sitios de los cuales pudo haber sido extraído tu correo durante algún ataque. De igual forma, saldrá información al lado de cada web con las fechas aproximadas en las que se extrajeron los datos y bajo qué circunstancias sucedieron dichas filtraciones. 

Si en tu caso encuentras que tu información se ha filtrado, recomendamos que cambies tu contraseña por una completamente nueva y más segura que la anterior; en el caso de números de teléfono, no hay mucho que hacer, pero mantente alerta de posibles estafas o “phishing” que puedan llegarte por medio de llamadas o mensajes de texto.

Recuerda que la ciberseguridad es tarea de todos los usuarios. Cambia tus contraseñas constantemente, utiliza caracteres especiales, números e intercala letras mayúsculas y minúsculas. Cuida que los sitios a los que ingresas cuenten con certificados de protección de datos y no des información bancaria o sensible a no ser que te asegures que esa web no utilizará esos datos para perjudicarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR