24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Personal del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 protesta por casos de acoso...

Personal del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 protesta por casos de acoso y violencia laboral

“El acoso sexual es una conducta que no se puede aceptar”, manifestaron durante la protesta

Cecilia Abreu

Personal del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 se manifestó a las afueras del lugar para exigir la destitución del licenciado Wilber Hugo Molina Aguilar, así como el cambio de adscripción de la magistrada Lilia Isabel Muñoz y su secretaria de acuerdos, la licenciada Betsabé Rojas Coronel.

Milton Gálvez, representante sindical del Tribunal, expuso que cuentan con dos casos de mujeres que realizaron su servicio social en el lugar y denunciaron acoso sexual por parte del jefe de la unidad jurídica, lo cual se le notificó a la magistrada Lilia Isabel y “hasta la presente fecha ella no ha hecho nada al respecto”.

Asimismo, aseguró que es derivado de ello —así como de la intimidación y agresiones laborales recibidas de la magistrada Muñoz y la licenciada Rojas— que el personal decidió manifestarse de forma pacífica hasta que el Tribunal Agrario Superior atienda la situación.

“Ya no estamos en épocas de estar tolerando abusos y acosos y creo que nuestra lucha, que aún comienza, es en pro de todo el personal”, dijo. Incluso mencionó que algunos han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por los maltratos, agresiones verbales y psicológicas que han sufrido por parte del funcionario Molina Aguilar: “Estas denuncias ya las tiene el órgano interno de control”.

Además, señaló que hace aproximadamente 30 días emitieron un oficio para hacer del conocimiento en el Pleno las conductas e irregularidades que han estado viviendo; sin embargo, tampoco han recibido respuesta. “Es en este sentido que todo el personal ha tomado la decisión de manifestarse”.

Apuntó que desde el 3 de marzo el Tribunal Superior recibió las quejas de los empleados, también sin resoluciones al respecto hasta hoy en día.

Fueron nueve personas las que se manifestaron en las puertas de su lugar de trabajo, donde se presentaron con carteles para exponer la situación que viven. Cabe mencionar que el personal del lugar es de entre 15 y 16 personas, estimó el representante sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR