24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio El Muro Activista de Poder Antigandalla levanta denuncia por abuso de autoridad y uso...

Activista de Poder Antigandalla levanta denuncia por abuso de autoridad y uso de la fuerza

Mariana Beltrán Cortés

Después de haber sido detenido de manera arbitraria por tres policías estatales el pasado lunes 29 de marzo alrededor de las 18:20 horas, Samuel G.S., entregó los oficios de denuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de Yucatán y Comisión de derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), reportando los hechos.

Como se comunicó en VeinteVeinte, el joven de 24 años fue víctima de abuso de autoridad y uso de la fuerza por parte de elementos estatales de las patrullas 5450 y 6243, quienes lo detuvieron por 24 horas y señalaron de disturbios en la vía pública.

De acuerdo con Samuel, la detención ocurrió luego de solicitar la movilización de vehículos infractores viales como parte de su trabajo activista en Poder Antigandalla. Una agrupación con presencia en Jalisco y Mérida, dedicada a liberar la vía pública para transeúntes.

Los documentos dirigidos al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y al titular de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, detallan los señalamientos contra estos tres policías estatales por abuso de autoridad y uso de la fuerza.

Samuel comentó que espera las instancias respondan de acuerdo con los protocolos, revisen el material probatorio y pongan las sanciones correspondientes a los oficiales para que el caso no quede impune.

“Sabemos que estos oficiales pueden querer buscarme en algún momento u otro porque saben que me dedico al activismo social, pero no estoy solo, me respaldan diversas personas”, aseguró Samuel.

Al preguntarle con qué frecuencia les llegan reportes a Poder Antigandalla relacionadas al tema de abuso policial, mencionó que son varios en los que de manera injustificada piden a las personas que se acrediten ante la autoridad o accedan a revisiones de rutina, aún cuando “no existen en la ley”.

“En Poder Antigandalla buscamos desde pequeñas cosas cívicas hasta lo más grande, por ejemplo, el caso de los árboles que se han talado en Francisco de Montejo y atención a denuncias”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR