24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Las del Día La historia de "Liborio Cocom"

La historia de “Liborio Cocom”

William Casanova

La persona que hoy detenta el Poder Ejecutivo de Yucatán tenía apenas diez años cuando se cometió uno de los más grandes agravios contra la democracia: en la madrugada del 28 de diciembre de 1990, 139 panistas de Valladolid fueron brutalmente golpeados y apilados boca abajo en lo que hoy es la Casa de la Cultura de esa ciudad oriental de Yucatán por el único delito de defender su triunfo a la alcaldía, abiertamente robado para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Los policías al mando del extinto comandante Jorge Carlos Martínez Lugo, secretario de Protección y Vialidad, trajeron al penal de Mérida a 139 espíritus libres que defendían su legítimo triunfo en las urnas golpeados, esposados, con las botas en la cabeza. El bellísimo bebé nunca supo de ese episodio; al parecer ni sus costosos asesores ni lo que queda del panismo yucateco.

Ese 28 de diciembre era día de Santos Inocentes y cumpleaños de uno de mis profesores de la reporteada: don Carlos R. Menéndez Navarrete, el primer soldado que encabezó la batalla por la verdad, la justicia y la democracia ante ese atentado histórico (el adjetivo favorito de los boletines gubernamentales). Pero el batallón pronto sumó a dos sacerdotes, a decenas de panistas de cepa y a la sociedad civil en un despertar cívico que no olvida esa fecha.

Treinta y un años después, ese candidato del PRI que empezó su carrera política por la vía del fraude electoral, la imposición desde Palacio de Gobierno y del desprecio a la democracia, Liborio Vidal Aguilar –quien se ha puesto la camiseta de cuatro partidos en los últimos cinco años–, es el candidato de aquel niño de diez años a la diputación federal por el Distrito 01.

Para el operador de la franquicia Subway en Yucatán, “Libo Cocom” (como se conoce al empresario que al amparo de la política transformó su modesta Proveedora del Hogar Vidal en el consorcio Bomssa) es un auténtico representante de la etnia maya y los principios democráticos. Y si no, que lo nieguen sus cercanos William Renán Sosa Altamira y José Limberth Sosa Lara.

Qué falta de historia y de archivos en la Junta 01 del INE: el dos veces diputado federal por esa demarcación le entregó al Instituto Nacional Electoral en 2009 y en 2015, firmada con su puño y letra sendas cartas de adscripción diciendo que NO era indígena. Hoy es, legalmente, la propuesta del gobierno del Estado y del Partido Acción Nacional para una demarcación que exige ese requisito: la voz y las necesidades de los mayas.

Ni un poco de congruencia y de principios democráticos

La duda que permea en la clase política local, en los panistas de corazón e ideología, en los espíritus democráticos, en la población de alto riesgo que mantiene sus ideales políticos es: ¿Revisó el Instituto Nacional Electoral el cumplimiento de los acuerdos que obligan a los partidos políticos a postular a legítimos (no legaloides) representantes mayas en los distritos 01, 02 y 05, con cabeceras en Valladolid, Progreso y Ticul?, ¿Revisó esas auto adscripciones de 2009 y 2015 del hoy candidato panista maya?

Por lo pronto, la bomba jurídica estalló este miércoles, en la Junta 01 del INE, cuando a las 10:17 se presentó un indígena de Chichimilá, Moisés Tuz Acosta. En apariencia solitario, para no romper con las medidas sanitarias, tiene el respaldo de al menos 13 agrupaciones de la sociedad civil y un equipo jurídico dispuesto a frenar los constantes agravios legales que emanan de la mismísima Secretaría General de Gobierno, el coto de poder del Colegio de Abogados, bajo el grupo jefaturado por Pedro F. Rivas Gutiérrez.

(A mayor abundamiento, como se dice en el lenguaje de los abogangsters, Susana Vidal Cañetas, hija del “descendiente maya panista de pura sangre” está casado con Farid Estrada Fritz, hijo de ese selecto grupo de abogados vinculados con el neopanismo,Jorge Carlos Estrada Avilez y su esposa, la señora Secretaria General de Gobierno, Abogada María Fritz Sierra, matrimonio que, además, encabeza a nivel nacional al Frente Católico, son los abogados de la Arquidiócesis y en su carrera pública han estado salpicados por actos públicos de nepotismo e influyentismo en el aparato burocrático legal de alto nivel que rodea al gerente de Subway)

(También grandes derrotas, como su endeble defensa jurídica contra ABC Leasing, la empresa que demandó al ayuntamiento de Renán Barrera Concha por cambiar sin apego a la ley, las polémicas lámparas chinas, uno de los actos de corrupción que caracterizó la alcaldía priista de Angélica Araujo Lara)

Sin mayor discurso, el indígena de Chichimilá entregó en la Junta Distrital 01 del INE cuatro expedientes de juicio de protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, por la abierta violación al Acuerdo General del Instituto Nacional Electoral con fecha 3 de abril, cuando se pidió legalmente acabar con la simulación de candidaturas indígenas en 28 distritos electorales del país, tres de los cuales son de Yucatán.

En el Distrito 01, la batalla legal impugnó la simulación de cuatro candidatos: Alpha Alejandra Tavera Escalante, del partido MORENA; Liborio Vidal Aguilar, PAN; Sansón Israel Palma Santos, PRI, y el brazo derecho de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Antonio de Jesús Canul Rubio, por Movimiento Ciudadano.

No se pierda en nuestra edición impresa dominical más información sobre la simulación de candidaturas indígenas y otras cosas que hemos escrito para esta incipiente pero unida comunidad VeinteVeinte, locuras que van de las respuestas a tus dudas de la vacuna COVID-19 al genio musical de Mauricio Zoreda.

Mejor pongo un alto al spoiler y nos vemos con tu voceador más cercano. Gracias por su lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR