24 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Las del Día Coágulos por vacuna COVID-19 de AstraZeneca son “casos raros”: EMA

Coágulos por vacuna COVID-19 de AstraZeneca son “casos raros”: EMA

Podría tratarse de una respuesta inmune similar a la que ocasiona el uso del anticoagulante heparina en algunas personas

Por Luis R. Castrillón

Sobre los casos de eventos de trombosis en personas que recibieron la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha reiterado sus informes iniciales:

  • Deben incluirse como efectos secundarios “muy raros”
  • La evaluación científica realizada respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas

Especialistas que integran el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA han expresado que existe una posible relación entre la aplicación de esa vacuna y los casos de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas.

Sin embargo, eso está lejos de implicar que el biológico desarrollado por AstraZeneca sea la causa directa y que su uso signifique el riesgo de presentar ese tipo de efectos secundarios en cualquier persona que le sea inoculada como parte de las campañas de vacunación a nivel mundial.

De acuerdo con el Comité, los coágulos y plaquetas bajas podrían ser una respuesta inmune a la vacuna que se presenta solamente en casos “raros”.

Esa respuesta provocaría una condición similar a que se observa en pacientes tratados con heparina, un medicamento que se usa como anticoagulante, pero que en ocasiones puede provocar trombocitopenia, es decir una baja de plaquetas (células coagulantes).

Por eso, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia ha solicitado nuevos estudios al respecto.

La conclusión de la EMA y el Comité parte del estudio de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 de la vena esplácnica, entre 25 millones de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca hasta el 22 de marzo de 2021.

La mayoría de los casos han ocurrido en mujeres menores de 60 años en un periodo dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación, sin que se hayan confirmado factores de riesgo específicos.

Ante la posibilidad de que casos como este se presenten en personas vacunadas, la EMA recomendó buscar atención médica inmediata si se desarrollan los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • hinchazón en la pierna
  • dolor abdominal persistente (vientre)
  • síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

Algunos efectos secundarios o eventos relacionados con la salud de las personas que han recibido alguna de las vacunas COVID-19 que están aplicándose en el mundo bajo protocolo de uso de emergencia han provocado especulaciones sobre su seguridad y eficacia.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos y baja de plaquetas, o su seguridad para adultos mayores, puedes consultar también esta información:

https://www.veinteveinteyucatan.com/2021/02/11/vacuna-de-astrazeneca-oxford-puede-aplicarse-a-adultos-mayores-es-la-5ta-autorizada-en-mexico/

https://verificado.com.mx/author/luis-roberto-castrillon/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR