29 C
Mérida
sábado, abril 17, 2021
Inicio Festival Iberoamérica, presente en la novena edición de la FILEY

Iberoamérica, presente en la novena edición de la FILEY

Este año la FILEY dará lugar al Primer Festival de Periodismo del Caribe “Encuentros en el país de agua”, organizado en conjunto con los proyectos periodísticos Factual y Distintas Latitudes

VeinteVeinte

Reuniendo a grandes autores y periodistas de Iberoamérica, este año la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) será en línea, del 23 de abril al 2 de mayo.

Bajo el lema “la lectura nos acerca”, el evento de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentará más de 200 actividades literarias, académicas, de fomento a la lectura, artísticas y culturales. Teniendo como invitado de honor a Argentina y a la Universidad Veracruzana.

En conferencia de prensa, Enrique Martín Briceño, director de la Feria informó que en el marco de la ceremonia inaugural, el 23 de abril, se entregará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor mexicano Enrique Serna.

Detalló que esta edición se distingue por la participación de autores iberoamericanos, así como por la representación virtual del Centro Cultural Universitario de la UADY, con tres salas virtuales donde tendrán espacio las diversas actividades. Además de un acceso al área de expositores, en el que encontrarás a las principales editoriales.

En el programa sobresale el ciclo Constelaciones Literarias, en el que participarán la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía 2020; la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Este ciclo es organizado en conjunto con UC-Mexicanistas.

Argentina, país invitado, concentrará a Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro y Federico Falco, entre otros.

Por su parte, México tendrá como anfitriones a Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Daniela Tarazona, Carmen Boullosa, Sara Sefchovich, Mario Bellatin, Agustín Monsreal, quienes presentarán sus obras más recientes.

También habrá lecturas de obra de escritoras y escritores mayas, de la talla de Sol Ceh Moo, ganadora del Premio Literaturas Indígenas de América 2019, quien compartirá la mesa con la galardonada poeta filipina Marjorie Evasco, escritora en cebuano y en inglés. Asimismo, se le rendirá homenaje a Waldemar Noh Tzec.

Para celebrar a la niñez y juventudes, la FILEY ofrecerá talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros y espectáculos: Leyendas y consejas de Ermilo: homenaje a Ermilo Abreu Gómez, de Andrea Herrera y Titeradas; Te cantamos, te contamos: homenaje a María Elena Walsh, con Silvia Káter y Julia Arcudia; y, ¿Qué me cuentas, don Quijote?, de Mario Iván Martínez. Asimismo, se presentará el libro ¿Puede un virus cambiar la escuela? del educador italiano Francesco Tonucci.

Asimismo, destacaron, se espera el VI Encuentro de Periodismo Cultural con la participación de profesionales de todo el país, entre ellos, Katia Rejón, Yanet Aguilar y Gustavo Mendoza Lemus.

En el marco de este encuentro se entregará el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 a Leticia Sánchez Medel, como reportera de la fuente cultural y actual colaboradora de Grupo MILENIO.A este festejo por la lectura se suma el I Festival de Periodismo del Caribe “Encuentros en el país de agua”, organizado en conjunto con con los proyectos periodísticos Factual y Distintas Latitudes, reuniendo a periodistas de la región para tocar temas sobre feminismo, la violencia y decolonialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR