25 C
Mérida
viernes, mayo 14, 2021
Inicio El Muro Familias de La Plancha rechazan propuesta de Fonatur

Familias de La Plancha rechazan propuesta de Fonatur

Por Alejandro Moreno Peña

Vecinos de la calle 43 A entre calle 46 y 48 de la colonia Centro señalaron que no aceptaron la propuesta de reubicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que pretende demoler las 11 viviendas para la construcción de las áreas verdes de la estación del Tren Maya en la zona conocida como La Plancha.

Aunque los terrenos donde se encuentran las 11 viviendas son federales y después de más de 80 años de vivir en el lugar no tienen títulos de propiedad, los vecinos informaron que ya se asesoraron legalmente y van a pelear por su patrimonio familiar.

Hasta el momento ninguna de las familias que habitan las 11 casas aceptaron la propuesta inicial de ser reubicados a la avenida 1 de mayo entre 53 y 55, sin embargo, desde hace un mes continúan los trabajos de limpieza en los terrenos de La Plancha donde trabajadores de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec durante un mes de maniobras ya han retirado más de mil toneladas de rieles en la zona.

Una de las vecinas afectadas —que prefirió no dar su nombre por las futuras negociaciones con Fonatur— comentó que en su caso y en el de otros ocho vecinos ya les indicaron a los funcionarios que no les interesa lo que puedan ofrecer.

Mencionó que su vivienda la heredó su padre de su abuelo, quien era ferrocarrilero hace 80 años. Su papá fue quien construyó e inició los trámites para obtener las escrituras pero murió a los 76 años sin lograr tener los papeles de su casa.

“Todos nuestros recuerdos están en estas paredes, lo cual hace que la vivienda no tenga precio.”

Agregó que desconocen cómo terminará esta situación porque (sobre todo los vecinos adultos mayores) no están dispuestos a salirse de sus hogares aunque les ofrezcan una mansión.

“No sabemos qué pueda pasar porque las casas estén dentro de propiedad federal, sin embargo la mayoría inició con los trámites ante el Catastro para obtener los títulos de propiedad hace más de 10 años, además de que todos los vecinos heredaron esas casas porque son familias de ferrocarrileros que dieron su vida trabajando en Ferrocarriles Nacionales”, señaló.

Sobre su casa pasaron los huracanes Gilberto e Isidoro y con el esfuerzo de su padre poco a poco mejoraron la vivienda; por eso, dijo, no es fácil estar en su lugar porque no saben hasta dónde llegan sus derechos.

Agregó que hasta el momento no se ha dado ninguna negociación con papeles en mano porque todo ha sido de palabra. Se les explicó que sus casas serán demolidas para hacer un área verde, pero desde hace tres semanas viven con incertidumbre al desconocer lo que pasará con su patrimonio familiar.

La propuesta que hizo Fonatur fue reubicarlos en la calle 46, junto a las bodegas de la ex estación del ferrocarril. Todos estuvieron dispuestos al diálogo y fueron a ver el lugar, pero a nadie les pareció porque, para empezar, son casas tipo Infonavit de seis de frente por 20 de fondo, cuando los terrenos actuales miden 10 metros 40 metros de fondo.

La propuesta era un condominio horizontal donde las 11 casas eran iguales, sólo una puerta al frente y una ventanas arriba; todas parejas, pero no hay dónde que entre el aire y en lugar de protecciones, colocarían rieles para que vean que es casa de ferrocarrileros, “pero nosotras no necesitamos que pongan rieles enfrente para decir que somos ferrocarrileras, cuando toda nuestra familia lleva los trenes en la sangre”, comentó.

Desafortunadamente, dijo que el Tren Maya sólo vino a perturbar su tranquilidad, “si quieren hacer su proyecto que lo hagan, hay terreno suficiente, pero que les dejen en paz, desafortunadamente sabemos que les estorbamos en su proyecto”, finalizó.

Otra vecina dijo que todas las negociaciones están en suspenso desde hace tres semanas y sus casas las viven sus familias desde sus bisabuelos, agregó que les gustaría quedarse allí, pero están conscientes que son terrenos federales, sin embargo si les presentan planos de casas de fraccionamiento no van aceptar ir a ningún lado.

Agregó que todas las negociaciones están detenidas porque no han tenido otro acercamiento con los funcionarios, quienes lo último que dijeron es que trabajan en una nueva propuesta de reubicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR