25 C
Mérida
viernes, mayo 14, 2021
Inicio Las del Día El enésimo cambio de paraderos no resolvió los problemas de los usuarios

El enésimo cambio de paraderos no resolvió los problemas de los usuarios

Alejandro Moreno Peña

Usuarios, choferes y checadores de diferentes rutas de la ciudad señalaron que las recientes modificaciones a los paraderos del transporte público no resuelven la problemática, pues muchas personas tienen que caminar de un extremo al otro del Centro Histórico para tomar otra ruta de transporte.

El señor José Chan, vecino de la colonia Juan Pablo II, señala que su camión lo deja en la calle 67 por 64 de donde tiene que caminar todos los días hasta el parque de Mejorada en la calle 50 por 53 y 55 donde sale el camión que va a Chichí Suárez ya que trabaja en Vidrios Millet.

El trabajador señala que a diario camina más de un kilómetro en la mañana y por la tarde, que regresa a su casa, sin embargo prefiere hacer sus compras cerca de su colonia porque andar con bolsas de mercancía en el centro es todavía más complicado.

La señora Rita Marín, quien viven en Tixcacal Opichén, menciona que el cambio de paraderos le ha complicado la vida ya que su camión la deja en el parque de San Juan y tiene que caminar hasta el parque de Mejorada, donde sale el urbano que la deja cerca de su trabajo en la colonia Miraflores.

Dijo que por la tarde le da tiempo de tomar la combi del ayuntamiento que la acerca hasta Mejorada y se ahorra la caminata en la mera hora del sol.

Sin embargo, al regresar en la noche, la última ruta del camión para Tixcacal sale a las 21:45 horas y por más que haga, no logra alcanzar el último camión; desde que se modificaron las rutas tiene que pagar de 80 a 90 pesos diarios para que el taxi de Indrive la lleve a su casa.

La empleada dijo que ya solicitó su cambio de sucursal en su trabajo porque la mayor parte de su sueldo se le va en el pago del transporte sin embargo le respondieron que la mayoría de sus compañeros del segundo turno en otras sucursales están pagando taxi porque no alcanzan la ruta de transporte, añadió que antes la combi la dejaba en la esquina de la 56 con 61 y si le daba tiempo de alcanzar el último camión.

Otro ciudadano, el señor José Carvallo, dijo que el paradero para la colonia Leona Vicario estaba en la calle 56 por 71 y sólo lo movieron a la 56 por 69, pero sigue siendo complicado para la gente ir a comprar al mercado y luego caminar al paradero.

Por su parte, la enfermera Zulma Fernández señaló que antes el transporte la dejaba en la Plaza de la Tecnología, pero ahora camina de Santa Lucía al parque de Mejorada, lo cual no le molesta porque lo toma como una caminata para hacer ejercicio, pero no es lo mismo para los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Agregó que con el cambio de paraderos los camiones tardan más en salir y para ir a la Fidel Velázquez ha llegado a esperar hasta una hora y media en abordar.

El operador Pedro May, de la ruta de Los Reyes-Mayapán, señaló que antes su paradero estaba en la “calle de las piñatas” y ahora tienen que bajar el pasaje en la calle 53 por 50, lo que suele molestar la gente, pero como chofer no puede hacer nada porque se expone a una multa.

Comentó que desde el cambio de los paraderos la ruta que trabaja quedó para llorar, porque antes había tanto pasaje que durante los últimos cinco años había trabajado dobles turnos pues no se daban abasto, pero ahora sólo tienen un turno y descansan cada tres o cuatro días.

Don Pedro dijo que en todo el turno del lunes vendió 95 boletos y liquidó 400 pesos, mientras que su compañero del turno de la mañana entregó una cantidad similar, sin embargo, el camión gasta 1,200 pesos al día de diésel por lo que no está siendo redituable para la empresa.

El checador Manuel Carrillo, de la ruta Pacabtún, dijo que la gente está muy confundida: todo el día se la pasa dando informes de dónde están los paraderos de otras rutas y en su caso —como los alejaron demasiado— las gente no está utilizando su servicio.

José Cob, chofer de la camioneta foránea para Ekmul y Tixkokob, comentó que antes su paradero estaba en la calle 54 A con calle 65 pero los movieron a la calle 50 por 63, situación que ha ocasionado que baje muy drásticamente el pasaje pues ahora tardan en salir más de una hora porque, desde la reubicación, la gente prefiere no viajar al centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR