29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Internacional Juez declara culpable al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George...

Juez declara culpable al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

“¡Culpable!”, exclamaron cientos de manifestantes en Minneapolis, con más alivio que alegría, tras conocer el veredicto del jurado

VeinteVeinte

Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20.000 dólares.

El jurado de 12 miembros —siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis— deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde, al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió revocar la libertad bajo fianza otorgada a Chauvin y el juez Peter Cahill aceptó, por lo que el exoficial de Policía fue trasladado a una celda esposado para esperar la lectura de su sentencia que, según el magistrado, la dará a conocer en ocho semanas.

En su alegato final, el fiscal Steve Schleicher mostró y mencionó ante el jurado el video en el que se ve a Derek Chauvin en el arresto contra George Floyd, por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos en una tienda local, infracción que le costó la vida.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que habló por teléfono con miembros de la familia de Floyd. “Son una buena familia, y están pidiendo paz y tranquilidad. Sin importar cuál sea el veredicto, estoy rezando para que sea el correcto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después del arresto de Floyd. Los otros tres deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad en el asesinato de Floyd.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR