33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Internacional Crematorios al aire libre muestran el drama en la India

Crematorios al aire libre muestran el drama en la India

Veinteveinte

A comienzo de 2021, la India creía superada la pandemia luego de una campaña de vacunación masiva, lo que motivó una reducción en el uso de mascarillas y el distanciamiento social, mientras multitudes tomaron las calles con festivales religiosos, mítines electorales y juegos deportivos.

Las consecuencias se viven: una nueva ola de coronavirus triplica a la anterior, y los médicos apuntan a una nueva variante que se considera más infecciosa; las ciudades de nuevo volvieron a cerrarse; los medicamentos antivirales, como el redivir, se venden en el mercado negro y los cilindros de oxígeno son saqueados ante la escasez.

Las cifras de muertos por coronavirus en la India ya no son confiables, se habla de que son 10 veces mayores de las que se informan oficialmente. Las imágenes de reporteros gráficos revelan las terribles consecuencias, con crematorios masivos al aire libre que no se dan abasto.

El jueves se registraron 314 mil 835 nuevos contagios, lo que supone el récord mundial de casos diarios, y medios locales de los estados de Gujarat, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Bihar revelaron que, mientras que al menos mil 833 personas murieron de coronavirus recientemente, según el número de cremaciones, sólo 228 han sido contabilizadas oficialmente.

Pero en varias ciudades los cementerios y sistemas de cremación de cuerpos están totalmente colapsados, razón por la que incluso se ha comenzado a cremar en la vía pública o dentro de capillas.

Alrededor del cementerio de Jadid Qabristan Ahle en Nueva Delhi, la capital india, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata. Pequeños grupos de hombres, algunos con kufis (gorros islámicos), miran la tierra mientras el imán reza bajo el tumulto de la tormenta que se abate, mezclando polvo y lluvia.

Imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación llenan las redes sociales y los artículos de prensa. En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el piso, a la espera de un turno de cremación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR