23 C
Mérida
martes, agosto 9, 2022
Inicio Las del Día Llega Tesla Motors a Mérida

Llega Tesla Motors a Mérida

Juan José Tun Cosío

Tesla Motors prepara la apertura de un nuevo punto de venta en México y es nada menos que en Mérida, Yucatán, una ciudad que aporta menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La empresa del polémico Elon Reeve Musk llega a la capital yucateca de la mano del empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, concesionario de otras marcas automotrices como Chevrolet, Cadillac, Buick o Peugot, así como franquiciatario de la empresa Álamo, en el ramo de arrendamiento de vehículos, misma que da el nombre al estadio de béisbol local.

El nuevo punto de venta se ubicará en el espacio que antes albergaba la marca Cadillac, a un costado del Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía, que forma parte del Grupo Dicas, propiedad de Díaz Castellanos y que desarrolla el proyecto Yucatán Country Club.

En la actualidad el edificio, propiedad de Premier Motors, S.A. de C.V. –empresa en la que Rosa Annette Mantecón Ponce y María Vanesa Díaz Mantecón, esposa e hija de Díaz Castellanos, respectivamente, prestan sus nombres–, ya luce la marca Tesla y los centros de carga eléctrica afuera de la agencia, pero ésta aún permanece cerrada, en espera de la inauguración.

En la página de Tesla México ya figura el nuevo punto de venta con los siguientes datos de contacto: “Prol. Paseo Montejo (Calle 71) No. 234 por 48 y 50 Mérida, Yucatán 97115. Store & Service: +52 999 399 1115. Roadside Assistance: 800 228 8145”.

También se puede consultar en internet la ubicación de los 10 lugares en Yucatán que ya funcionan para la carga eléctrica de los vehículos de la marca, así como de dos “supercargadores” que se ubicarán en Mérida y Valladolid, los cuales ayudan a los usuarios en viajes de larga distancia.

Díaz Castellanos es un conocido empresario a quien se le atribuye su fortuna a su muy cercana relación con Emilio Antonio Gamboa Patrón, polémico político priista yucateco, cuyo hijo Pablo Gamboa Miner aunque pierda como candidato por el Distrito 03 con cabecera en Mérida ya aseguró su curul federal, pues el PRI lo registró entre los primeros lugares de la lista plurinominal.

Emilio Gamboa forma parte de un grupo empresarial local que domina el mercado de las estaciones de gasolina, con tres distintas marcas.

A su vez, Emilio Díaz fue noticia en 2016 luego de que se responsabilizó de los hechos en los que se acusó al entonces senador Gamboa Patrón y al coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, de aterrizar en helicóptero sin autorización en el Parque Nacional de Alacranes, ocasionando daño ecológico a la zona protegida.

Tesla comenzó en 2016 la comercialización de su primer automóvil 100 por ciento eléctrico en México, el Model S, a un precio que iba de 75 mil a 145 mil dólares, dependiendo de la configuración, pero fue hasta el segundo trimestre de ese año que abrió su primera tienda física en el país, en la Ciudad de México.

En la actualidad hay dos tiendas en la capital del país y una más en Guadalajara, Jalisco.

Pero antes, en 2013, la marca ya había sido noticia en Mérida, pues uno de esos vehículos fue el segundo que se siniestró en el mundo mientras su dueño probaba su sistema de manejo automático.

Los hechos ocurrieron en octubre de ese año en la glorieta de “El Pocito”, al norte de la ciudad; el vehículo se impactó contra uno de los camellones y se incendió por completo, lo que fue captado en video y aún hoy se pude consultar en las redes sociales.

La noticia comenzó a escalar cuando se supo que el conductor del vehículo, que se dio a la fuga, era Fausto Orlando Castillo Solís, coordinador en la Secretaría de Hacienda del estado, lo que desató preguntas sobre qué hacía un Tesla en Mérida cuando en esos momentos no existían estaciones adecuadas de recarga, qué tipo de registro de importación tendría, siendo que aún no había distribuidores en México, y cómo un funcionario de menor rango pudo adquirir un vehículo de esas características y precio.

Luego del incidente, Musk respondió en su blog con una evaluación del accidente y explicó que a pesar del incendio y lo aparatoso del choque “los tripulantes y el conductor” salieron ilesos, porque la cabina los protegió. Musk cerró el asunto diciendo que el dueño del vehículo aceptó que en un incidente similar otro tipo de automóvil no lo habría protegido y que por eso ya había hecho una nueva orden para otro Model S.

No se supo más del asunto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR