29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Festival Bordadoras mayas inspiran a fotógrafa galardonada

Bordadoras mayas inspiran a fotógrafa galardonada

Cecilia Abreu

Con una serie de cuatro fotografías de su autoría, la yucateca Lizette Abraham fue galardonada con el segundo lugar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en la categoría Fotografía con Técnicas Alternativas.

Cada año el concurso internacional cuenta con un tema diferente, siendo el agua el correspondiente a esta edición. Por eso, la artista gráfica profundizó en una situación sensible para las comunidades indígenas, que es la ocupación de enormes cantidades del vital líquido en la operación de grandes empresas, como las refresqueras.

Lizette Abraham denomina “fotografía construida” a la técnica que utilizó para tomar las fotografías, pues se realiza en el estudio e incluye textiles, objetos, paisajes y personajes.

Para el concurso su material se basó en la comunidad de Chenalhó, Chiapas, por lo que las fotografías tienen imágenes de mujeres indígenas, al tiempo que visibiliza el problema que atraviesan con respecto a la escasez del líquido vital.

Luego de obtener el premio internacional, la yucateca continuará creando su arte mientras visita las comunidades de Chamula y Tenejapa, viajes que le han permitido también conocer y valorar los trabajos textiles que se desarrollan en es zona, como el tipo de tejido y su iconografía, al tiempo que toma conciencia sobre los problemas que ahí se viven y aprende sobre la cultura e historia de los ancestros mayas.

Lizette Abraham asegura que el acercamiento y el diálogo con las tejedoras indígenas mayas, a quienes reconoce como artistas, ha sido el punto de partida de su interés por conocer más sobre el elemento textil que utiliza para crear sus retratos, así como para ofrecer a todos una mirada a sus preocupaciones por la comunidad que profundiza.

“Estas mujeres son artistas que van tejiendo poco a poco, con mucho tiempo, van elaborando tejidos que son para mí artísticos; a mí me encantan y soy muy fan del arte que existe en México”, expresó.

Por esta razón considera que no realiza una investigación de campo, sino acercamientos personales para tener su propia perspectiva, misma que refleja a través de su fotografía.

“Para mí es importante entender que hay un punto en el cual estos trabajos artesanales, que son más pesados y son más sociales, que estos materiales están vinculados con la trayectoria que tengo detrás”, comentó.

La yucateca reconoce que gracias a un amigo suyo, Juan Gómez, quien es guía de turista y mayahablante, pudo salir del estudio y convivir con las mujeres de Chenalhó, y no sólo reunir información a través de la computadora.

“Me interesa ver qué es lo que están bordando actualmente, verlas, platicar un poco con ellas, conocerlas, todo eso también me genera una experiencia que vuelco en mi trabajo”.

Para conocer más sobre el trabajo de la artista, puedes consultar su página web e Instagram: www.lizetteabraham.com | @lizetteabrahamfotografia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR