29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Chapab gana “round” contra megagranja: juez ordena suspensión definitiva

Chapab gana “round” contra megagranja: juez ordena suspensión definitiva

Esta medida cautelar se aplica para evitar daños irreparables, hasta que se resuelva en definitiva el juicio

Mariana Beltrán Cortés

Al pueblo maya de Chapab, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán le dio la razón al ordenar la paralización total de la megafactoría porcícola ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul, respecto a la que denuncian causa contaminación del aire y destrucción del ecosistema por el vertimiento de aguas residuales.

El jueves 13 de mayo, según lo informado por Kanan Derechos Humanos, un juez local concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido en diciembre pasado por 120 personas de la comunidad, incluyendo niños, niñas y adultos mayores contra el ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Conagua y su organismo de Cuenca Península de Yucatán por no supervisar ni sancionar a la granja con una población de 50 mil cerdos, aún cuando carecen de todos los permisos para carga y descarga de aguas residuales.

Frente a la evidencia de estudios que demuestran la afectación al medio ambiente y agua del municipio, la Jueza ordenó a las instituciones mencionadas el paro total de la granja.

Kanan Derechos Humanos destacó que dicha resolución se tomó como medida cautelar en tanto el juicio de amparo se resuelve, para evitar daños irreparables al agua y medio ambiente.

Roberto Sánchez, abogado del caso, declaró que hay una exigencia colectiva para que las autoridades respeten y apliquen esta medida cautelar de la forma más inmediata posible. En el entendido de evitar un daño a la salud tanto de las personas como del territorio de los pobladores mayas.

Agregó que este caso es paralelo al que otros colectivos llevan en Kinchil, Homún y San Antonio Chel, por lo que debe ser una oportunidad para continuar discutiendo los perjuicios que genera la agroindustria de las granjas porcícolas en la Península de Yucatán y su acuífero.

La Comisión de pobladores de Chapab mencionó a este medio que la suspensión definitiva es un paso importante para hacer justicia al pueblo maya, pues desde hace poco más de dos años la granja se encuentra laborando a menos de dos kilómetros de las viviendas sin su consentimiento ni los permisos en términos ambientales.

Asimismo, externaron sentirse seguros porque los jueces tomaron en cuenta las pruebas que, en conjunto con los abogados de Kanan Derechos Humanos, juntaron para lograr la suspensión y asegurar que —hasta que haya una sentencia definitiva— la granja deje de contaminar su agua y monte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR