33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro 5 postales por el Día contra la Homolesbotransbifobia

5 postales por el Día contra la Homolesbotransbifobia

Mariana Beltrán Cortés

Rodeando el Monumento a la Patria con la distintiva bandera de la diversidad sexual, colectivos y personas de las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual y Trans en Yucatán, instaron a las autoridades a reformar las leyes que actualmente discriminan y restringen el disfrute de sus derechos humanos, por ir en contra de los criterios de la Suprema Corte, como la adecuación de la identidad de género, el matrimonio igualitario y la adopción.

Los pronunciantes reprobaron que la homosexualidad y la identidad trans sigan siendo blanco de bromas, abusos y ofensas, culminando en la violencia física o asesinato. Al igual que la discriminación y estigmatización tanto en espacios públicos y privados, como en los hogares, donde “aún existe el rechazo, expulsión, violaciones” e intentos para “corregir” la orientación sexual o identidad de género.

En concreto, los manifestantes solicitaron:

  • Acciones contundentes por parte de los tres poderes y niveles de gobierno en contra de la homolesbotransbifobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.
  • Acciones para promover espacios deportivos seguros para la comunidad LGBT+.
  • Investigación adecuada y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.
  • Mayor presupuesto y mejores políticas públicas, así como acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, instituciones de servicio público e iniciativa privada, donde se añadió la urgencia de acciones educativas.

Recalcaron que ser gay, lesbiana, bisexual o trans es diferente en las “grandes ciudades” y en el interior del estado, donde se limitan más las oportunidades y la calidad de vida de las personas que pertenecen a cierto grupo étnico o que no cuentan con una economía estable.

Abi Trillo, de la asociación Yucatrans, señaló para este medio que la aprobación de la ley de identidad de género es vital en la entidad, porque así las nuevas generaciones de personas trans tendrán acceso a una vida digna: la posibilidad de adquirir un hogar, atención hospitalaria, un empleo donde se les reconozca sin ser “camuflajeadas”.

Puntualizó que es necesario que los medios de comunicación incluyan en su agenda a la comunidad trans y reafirmen que el cambio de la identidad de género no es una vanidad o capricho, sino un derecho.

“Lo principal y primario es que las juventudes trans no vivan el viacrucis de buscar trabajo sin que la documentación coincida con lo que las personas ven. Por eso hay que hacer mucho énfasis en cuestión de que esa iniciativa de ley debe ser autorizada por el Congreso del Estado”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR